Publicador de continguts

Recerca

"Corriendo para quedarse en el mismo lugar": conclusiones del taller sobre resistencias a fármacos y pesticidas

El evento, organizado por ISGlobal, reunió a expertos de diferentes disciplinas para discutir principios comunes en el manejo de la evolución de resistencias a fármacos y pesticidas

27.01.2016

El taller llamado "Corriendo para quedarse en el mismo lugar", cuyo título hace alusión a la lógica de la Reina Roja en Alicia en el País de Maravillas, tuvo lugar del 18 al 20 de enero en la Universidad de Barcelona, y fue organizado por Silvie Huijben, de ISGlobal y Paul Neve, del instituto Rothamsted Research, con el financiamiento de la Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC) del Reino Unido.

Una de las mayores amenazas para la seguridad alimentaria y la salud global deriva de la aparición y propagación de resistencias a la terapia con productos químicos (antibióticos, pesticidas, tratamientos antitumorales) por la presión selectiva de los mismos. El objetivo del evento fue abordar la evolución de resistencias de manera interdisciplinar, ya que reunió a 27 investigadores internacionales que trabajan en la evolución de resistencias a compuestos antibióticos, antihelmínticos, antimaláricos, antitumorales, fungicidas, insecticidas y herbicidas. 

Algunas de las preguntas más relevantes que se debatieron fueron: ¿cómo optimizar las estrategias de tratamiento con fármacos ya existentes para frenar la propagación de resistencias? ¿Cuáles son las dosis óptimas de fármaco para frenar la aparición de resistencias?  ¿Por qué ciertas estrategias como la rotación y combinación de productos se usan sobre todo en agricultura y no en salud? ¿Qué podemos aprender de algunas combinaciones que parecen librarse de la evolución de resistencias, como por ejemplo la penicilina y la sífilis? ¿Cómo podemos tender "trampas evolutivas" que afecten la aptitud de los organismos y por lo tanto frenen el desarrollo de resistencias?

A lo largo de la reunión, quedó claro que existen paralelismos entre los diferentes tipos de resistencias y que se puede ganar mucho si las diferentes disciplinas unen esfuerzos para abordarlos.  "Salimos del taller con muchas ideas para futuras investigaciones. Las resistencias son un problema del siglo XXI que llegó para quedarse. Sin embargo, si lo abordamos con inteligencia y aunamos esfuerzos para implementar estrategias basadas en biología evolutiva quizás podamos mantenernos un paso por delante de los patógenos", afirma la Dra. Huijben. Este taller fue un primer paso en esa dirección.