Publicador de contenidos

Investigación

Nanopartículas con fármacos, nueva estrategia para limitar la aparición de resistencias en los parásitos de la malaria

Investigadores de ISGlobal e IBEC colaboran en este estudio sobre sales poliméricas publicado en Journal of Controlled Release

26.02.2014

Una investigación conjunta llevada a cabo por investigadores del CRESIB, centro de investigación de ISGlobal, y del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) demuestra que un fármaco antimalárico encapsulado dentro de nanopartículas, sales de cloroquina con polímeros de poliamidoaminas (AGMA1 e ISA23), es notablemente más eficaz in vivo que el fármaco libre, ayudando a limitar la aparición de resistencias. El estudio, publicado en Journal of Controlled Release, indica que las nanopartículas utilizadas son capaces de reconocer varias especies de Plasmodium, lo que amplía su alcance potencial como adyuvantes terapéuticos contra la malaria.

El tratamiento terapéutico actual contra la malaria necesita estrategias capaces de introducir selectivamente fármacos a las células parasitadas por Plasmodium. En este estudio los investigadores han explorado los nanosistemas poliméricos AGMA1 e ISA23 como adyuvantes de fármacos antimaláricos contra el patógeno. La sal polimérica AGMA1 tiene actividad antimalárica por sí misma, demostrada por su inhibición del crecimiento in vitro de Plasmodium falciparum. El estudio muestra que ambos polímeros se unen preferentemente a glóbulos rojos infectados por Plasmodium respecto a los no infectados. Además, se muestran como diana contra el propio parásito en especies como Plasmodium falciparum y Plasmodium yoelii, ampliamente divergentes, que infectan a seres humanos y ratones, respectivamente. La administración intraperitoneal de 0,8 mg/kg de cloroquina conjugada en forma de sales con AGMA1 o  ISA23 curó a ratones infectados por P. yoelii, mientras que los animales control, tratados incluso con dosis dos veces más altas del medicamento, no sobrevivieron.

Xavier Fernàndez Busquets, investigador de ISGlobal que ha liderado este estudio, explica que "estos polímeros capaces de encapsular fármacos antimaláricos presentan baja toxicidad, alta biodegradabilidad y la interiorización selectiva en glóbulos rojos infectados por Plasmodium, de especies tan divergentes como humanos y ratones. Por lo tanto, estos polímeros pueden considerarse candidatos prometedores en el campo terapéutico antimalárico".

Más información 

Use of poly(amidoamine) drug conjugates for the delivery of antimalarials to Plasmodium.