Publicador de contenidos

Investigación

El proyecto RECETAS probará si prescribir actividades en entornos naturales puede reducir la soledad y promover el bienestar mental en las ciudades

13 instituciones participan en este proyecto H2020 coordinado por ISGlobal

28.04.2021
Cuenca (Ecuador) es una de las seis ciudades donde se desarrollará el proyecto RECETAS

¿Puede la prescripción de actividades sociales en espacios naturales paliar los sentimientos de soledad y mejorar la calidad de vida en contextos urbanos? Es lo que pretende responder el proyecto RECETAS (Re-imagining Environments for Connection and Engagement: Testing Actions for Social Prescribing in Natural Spaces), un proyecto de investigación e innovación que llevará a cabo un consorcio formado por 13 instituciones de 9 países distintos bajo la coordinación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), una institución apoyada por la Fundación ”la Caixa”.

La prescripción social es un mecanismo por el que un profesional de la salud y una persona que tiene sentimientos de soledad identifican actividades comunitarias que pueden mejorar su salud y su bienestar. RECETAS evaluará cómo la prescripción de actividades sociales que tienen lugar en entornos naturales urbanos puede aliviar la soledad que sienten algunas personas en las ciudades.

Solo en Europa, y antes de la pandemia de COVID-19, más de 75 millones de personas adultas declaraban reunirse con familiares o amistades como máximo una vez al mes y 30 millones se sentían solos con frecuencia. Se sabe que la soledad acorta la vida productiva de las personas y que puede ser tan peligrosa para la salud como fumar o sufrir sobrepeso. La buena noticia es que se trata de un factor de salud modificable.

En las ciudades, la naturaleza más cercana ejerce beneficios terapéuticos y permite que las personas interactúen. Las inversiones en soluciones basadas en la naturaleza y en infraestructura verde , pensadas para paliar la rápida urbanización y sus consecuencias adversas para el medioambiente de las ciudades, pueden aprovecharse para la salud y el bienestar incluso en situación de emergencia sanitaria, como se ha observado a raíz de los confinamientos derivados de la pandemia de COVID-19.

Uno de los principales activos de RECETAS es su planteamiento interdisciplinar, que unirá a profesionales de campos tan diversos como la salud pública, la psicología, la medicina clínica, la sociología, el diseño paisajístico, la planificación urbana, la economía de la salud, la ingeniería, los negocios o el derecho , entre otras. El proyecto, que ha dado comienzo en abril de 2021, cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros , financiado por la Unión Europea a través de su programa marco Horizonte 2020, y tendrá una duración de 5 años.

Para conseguir a sus objetivos, RECETAS llevará a cabo tres estudios observacionales y tres ensayos controlados aleatorios en seis ciudades del mundo : Barcelona, Marsella, Praga, Helsinki, Cuenca (Ecuador) y Melbourne. Estos estudios harán contribuciones importantes al pequeño pero creciente cuerpo de evidencia sobre el potencial de las intervenciones sociales basadas en la naturaleza para ayudar a crear salud y bienestar. Al mismo tiempo, tienen como objetivo reducir la presión sobre los sistemas médicos ya estresados .

“Emplearemos procesos participativos para involucrar al público y a otras partes interesadas en el diseño de las intervenciones”, explica Jill Litt, investigadora de ISGlobal y directora de RECETAS. El proyecto incluye metodologías novedosas ,como el análisis de redes sociales, estudios de viabilidad económica y ensayos aleatorizados y la comercialización de productos para la replicación y amplificación de impactos a largo plazo. El objetivo es que RECETAS no solo contribuya a la evidencia científica, sino que ofrezca a los proveedores de atención médica, profesionales de la atención, organizaciones de servicios sociales y comunidades soluciones sensatas para abordar la soledad de manera rentable ”, agrega.

Las 13 organizaciones participantes son: Agence des Villes et Territoires durables en Mediterranée (AViTeM, Francia), Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT, España), Aketh Investments Services (AIS, España), Assistance Publique Hôpitaux de Marseille (AP-HM, Francia), Charles University (CU, República Checa), Fundació Salut i Envelliment UAB (FSIE-UAB, España), Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal, España), Private University for Health Sciences, Medical Informatics and Technology (UMIT, Austria), RMIT University (Australia), Universidad de Cuenca (UC, Ecuador), University of Helsinki (UH, Finlandia), University of the West of England (UWE, UK), Visible Network Labs (VNL, EEUU).