Publicador de contenidos

Investigación

Oriol Mitjà obtiene el Premio Príncipe de Girona de Investigación Científica

El trabajo de este investigador de ISGlobal ha abierto la puerta a una posible erradicación de la enfermedad de pian

04.04.2013

El Dr. Oriol Mitjà, especialista en enfermedades infecciosas vinculado a CRESIB, el centro de investigación de ISGlobal, ha obtenido el Premio Príncipe de Girona de Investigación Científica 2013. El jurado de este galardón que entrega la Fundación Príncipe de Girona ha destacado su "dedicación ejemplar" y el "gran impacto internacional de su trabajo orientado a erradicar la enfermedad de pian del planeta".

El pian es una enfermedad tropical desatendida crónica, similar a la sífilis, que afecta principalmente a la piel y los huesos de los niños y que, a largo plazo, puede producir deformaciones óseas severas. Oriol Mitjà lideró el estudio cuyos resultados, publicados en enero de 2011 en The Lancet, dieron a conocer la eficacia de un nuevo tratamiento contra el pian.

Las evidencias recogidas en aquel estudio no pasaron desapercibidas para la Organización Mundial de la Salud, que decidió poner en marcha una campaña con la que se espera erradicar la enfermedad para el año 2020.

El Dr. Mitjà, que recientemente relataba su experiencia en la lucha contra el pian en una entrada del blog Health is Global, mostraba su satisfacción tras conocer la noticia: "Espero que este premio ayude a dar a conocer las enfermedades olvidadas y a hacer que se preste más atención a la salud internacional", afirmaba.

Enlaces

Post de Oriol Mitjà sobre su trabajo desde la isla de Lihir

Fundación Príncipe de Girona