Publicador de contenidos

Investigación, Chagas

Científicos de ISGlobal dan con la llave que podría convertir el pian en la segunda enfermedad erradicada del planeta

La revista The Lancet publica el estudio en el que investigadores basados en Papúa Nueva Guinea demuestran la eficacia de un nuevo tratamiento oral contra esta infección

11.01.2012

La revista The Lancet acaba de hacer públicos los resultados de un estudio liderado por científicos de ISGlobal en el que por primera vez se demuestra la eficacia de un tratamiento antimicrobiano oral contra la enfermedad de pian. Una sola dosis de azitromicina se ha demostrado efectiva contra esta enfermedad tropical olvidada que hasta ahora se venía tratando con inyecciones de penicilina. La posibilidad de recurrir a un tratamiento oral allanaría el camino hacia la erradicación definitiva del pian, que de esta manera podría convertirse en la segunda de las infecciones erradicadas del planeta.

Estos son los resultados de un ensayo clínico que ha sido llevado a cabo en el Centro Médico de Lihir (Papúa Nueva Guinea), bajo liderazgo de Oriol Mitjà, especialista en enfermedades infecciosas y autor principal, y de Quique Bassat, médico pediatra especializado en medicina tropical y salud internacional y autor senior del estudio. La investigación ha contado con financiación de la empresa International SOS y del Plan de Desarrollo Sostenible para Lihir de la compañía minera Newcrest.

"Esta es probablemente la publicación sobre pian más importante de los últimos 50 años, y podria facilitar la eliminación de esta lacra", ha escrito David Mabey, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, en el comentario de acompañamiento al artículo. "Hemos descubierto un tratamiento oral que amplia el arsenal terapéutico contra el pian y que resulta prometedor por su fácil administración", afirma Oriol Mitjà.

El pian es una enfermedad tropical olvidada que ha sufrido un resurgimiento en comunidades pobres de África, Asia y Suramérica tras los intentos de erradicación realizados en los años 50 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una enfermedad crónica, similar a la sífilis, que afecta principalmente a la piel y los huesos de los niños y que a largo plazo puede produir deformaciones óseas severas. Esta afección ataca especialmente a las poblaciones que viven en áreas rurales pobres de países tropicales, donde prevalecen las condiciones de superpoblación, suministro de agua deficiente y falta de medidas sanitarias e higiénicas.

La azitromicina es un antibiótico que se usa actualmente en programas de eliminación de otras infecciones, como la ceguera causada por tracoma. La efectividad demostrada contra la enfermedad de pian podría permitir superar los obstáculos con los que choca el tratamiento convencional mediante inyecciones de penicilina benzatina, como son la necesidad de equipamiento y personal médico y las posibles alergias y efectos secundarios."Los resultados de este ensayo suponen un paso adelante fundamental en el control del pian y esta nueva alternativa terapéutica podría ser integrada fácilmente en campañas de medicación masivas. Ahora tenemos una segunda oportunidad para eliminar el pian y algún día erradicarlo en el mundo entero", explica Quique Bassat.

En el estudio han tomado parte 250 niños de entre seis meses y 15 años de edad. El nivel de eficacia y el perfil de seguridad del tratamiento mediante una dosis única de azitromicina son semejantes a los del tratamiento convencional mediante penicilina benzatina inyectable. En ambos casos se induce la cura serológica a los seis meses y la curación de las lesiones cutáneas producidas por el pian.

Tras conocer los resultados del estudio, la OMS ha anunciado la convocatoria de un technical meeting en el que previsiblemente se adoptará el nuevo tratamiento de manera oficial. Del mismo modo, ya se ha puesto en marcha una nueva investigación que será el paso previo al inicio una campaña de erradicación mundial de la enfermedad liderada por la OMS.

Enlaces

Estudio publicado en la revista The Lancet

CRESIB