Publicador de contenidos

Investigación

Oriol Mitjà gana el Català de l’Any 2016

El investigador de ISGlobal recibe el premio que otorga El Periódico de Catalunya a la persona catalana que más haya destacado en su actividad profesional o social

30.05.2018
Foto: El Periódico

El investigador de ISGlobal Oriol Mitjà es el ganador del Català de l’Any 2016, un galardón otorgado por El Periódico de Cataluña basándose en los votos de sus lectores con el que se distingue a la persona catalana que más haya destacado en el desarrollo de su actividad profesional o social durante el año anterior. El investigador de ISGlobal había quedado finalista en la edición de 2016 junto al dibujante Francisco Ibáñez y el sacerdote Manel Pousa, impulsor de la Fundación Pare Manel.

El premio es un reconocimiento a la dedicación de Oriol Mitjà a la lucha contra la enfermedad de pian y a la labor que él y su equipo llevan a cabo en Papúa Nueva Guinea. “Tenemos que abrir los ojos y acabar con las enfermedades de la pobreza”, destacó el investigador en su discurso, y pidió a los políticos que adoptaran como objetivos fundamentales la reducción de las desigualdades y la aportación de fondos para la cooperación al desarrollo.

Oriol Mitjà es médico especialista en enfermedades infecciosas. En 2012, demostró que existía un tratamiento eficaz, seguro y barato para combatir la enfermedad del pian. Basta una sola pastilla del antibiótico oral azitromicina para curar a una persona enferma de pian. Se trata de una enfermedad cutánea que afecta especialmente a niños y que es motivo de estigmatización, discapacidad y exclusión social.

Los resultados de los estudios liderados por Oriol Mitjà en ISGlobal han promovido que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apueste por erradicar la enfermedad de pian antes del año 2020. Si se lograse, nos encontraríamos ante la segunda enfermedad eliminada en todo el planeta –la primera fue la viruela.

Català de l'Any 2017

La entrega del Català de l’Any 2016 fue suspendida el año pasado y se celebró ayer martes día 29 de mayo, junto a la del Català de l’Any 2017, que recayó sobre el actor Josep Maria Pou. A la gala, que se celebró en el Teatre Nacional de Catalunya, asistieron el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, y la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras personalidades.