Análisis y Desarrollo Global

Oriol Mitjà: “Estamos muy contentos con la reacción de la gente después de ver el documental sobre el pian”

“Donde acaban los caminos” se estrenó en TV3 con una gran audiencia e innumerables muestras de apoyo

09.06.2016

El documental “Donde acaban los caminos” se estrenó en el programa Sense Ficció de TV3 el pasado martes 7 de junio con 420.000 espectadores. Fue la segunda emisión más vista del martes por la noche en Cataluña, algo inaudito para un film que trata sobre una enfermedad olvidada. La película ya está disponible de forma on line en TV3 a la carta (en catalán) y se podrá ver en TVE en castellano en fechas todavía por confirmar.

En las redes sociales también se recogieron muchas muestras de apoyo al trabajo del médico e investigador de ISGlobal Oriol Mitjà y el hashtag #MalaltiaPianTV3 fue tendencia en Twitter. En este resumen hecho en Storify (al final de este texto), se pueden ver ver algunas de las muestras de apoyo de la emisión de TV3 y del emocionante preestreno en el CaixaForum de Barcelona con la presencia de Oriol Mitjà y la directora del documental, Noemí Cuní, de la productora Broadcaster. Un ejemplo de las reacciones que ha provocado han sido los emotivos mensajes que alumnos de 10 y 11 años de un instituto de Benicarló (Castellón) han mandado al médico.

“Estamos muy contentos con la reacción de la gente al ver el documental” explica Oriol Mitjà desde la isla de Lihr, en Papúa Nueva Guinea. “Si esta respuesta tan cálida y generosa continua estamos convencidos que conseguiremos la meta de erradicar el pian el 2020”.

Tras tres años de intenso trabajo, el Dr. Mitjà demostró por la primera vez que un antibiótico comúnmente usado en países occidentales es eficaz contra esta enfermedad tropical desatendida. A partir de este descubrimiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un plan de lucha contra el pian, que afecta a más de 40 millones de personas en el mundo. Si funciona, será la segunda enfermedad, después de la viruela, a ser erradicada de la faz de la tierra.

Para más información y para colaborar con el proyecto, se puede visitar pian.isglobal.org.