MOBI-KIDS

Duración
2009-2014
Coordinador
Elisabeth Cardis (ISGlobal)
Financiadores
Comisión Europea
Entre los tumores malignos de la infancia, los tumores cerebrales son la segunda neoplasia maligna más frecuente, tras la leucemia. La incidencia de estos tumores en los jóvenes menores de 20 años de edad se ha incrementado recientemente.

Aunque la supervivencia ha mejorado considerablemente, la prevención de los tumores cerebrales es un objetivo importante, pero sigue siendo un reto.

Hasta ahora, poco se sabe sobre los factores de riesgo para los tumores cerebrales. Algunos de los factores (por ejemplo, la exposición a la radiación ionizante) y antecedentes familiares de cáncer del cerebro aumentan el riesgo de desarrollar tumores cerebrales. Otros factores ambientales (por ejemplo, la exposición a productos químicos, la nutrición durante el embarazo o la exposición a campos electromagnéticos, incluido el uso del teléfono móvil) pueden estar asociados con tumores cerebrales. Respecto a éste último, el uso de teléfonos móviles y otras tecnologías de la comunicación se ha incrementado dramáticamente en la última década, especialmente en los niños, y su papel en el desarrollo de cáncer cerebral en los jóvenes aún no se ha estudiado.

Uno de los problemas en el estudio de los factores de riesgo ambientales y el cáncer cerebral entre los jóvenes ha sido el número limitado de niños incluidos en los estudios anteriores. Aunque la frecuencia de cáncer cerebral puede haber aumentado en los jóvenes en las últimas décadas, sigue siendo una enfermedad poco frecuente, afortunadamente. Por tanto, se necesitan estudios internacionales para responder a estas preguntas.

Un estudio multicéntrico internacional en que participan expertos de 16 países europeos y no europeos se está llevando a cabo para examinar las posibles asociaciones entre el uso de dispositivos de comunicación y otros factores ambientales y el riesgo de tumores cerebrales. El estudio está financiado en parte por la Unión Europea.

Entre 2011 y 2014, cerca de 1.000 jóvenes de entre 10 y 24 años con tumores cerebrales, y un número similar de jóvenes sin tumor cerebral serán invitados a participar en el estudio. Se utilizará un cuestionario detallado, que cubrirá los factores demográficos, el historial de residencia y cuestiones sobre factores de riesgo en el medio ambiente, incluyendo el uso de los teléfonos móviles por jóvenes.

Los siguientes centros están implicados en la recogida de datos :

• Australia: MONASH University

• Austria: the Medical University of Vienna

• Canadá: the University of Ottawa

• Francia: the Association pour la Recherche Epidémiologique dans les Cancers de l’Enfant et de l’Adolescent and the Université de Lyon, Institut National de Recherche sur les Transports et leur Sécurité, Institut national de Veille Sanitaire, Unité Mixte de Recherche épidémiologique et de Surveillance Transports Travail Environnement

• Alemania: the Ludwig-Maximilians-University Munich

• Grecia: the National and Kapodistrian University of Athens

La India: Tata Memorial Hospital, Mumbai

• Israel: the Gertner Institute for Epidemiology & Health Policy Research

• Italia: the Università degli Studi di Torino

Japón: Tokyo Women’s Medical University

Corea: Dankook University College of Medicine

• Nova Zelanda: the University of Auckland

• España: Fundació Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (CREAL), Fundació IMIM, Instituto de Salud Carlos III, University of Huelva and University of Valencia

• Taiwán: the National Taiwan University College of Public Health

• Los Países Bajos: Universiteit Utrecht

El apoyo a la evaluación de la exposición estará a cargo de Orange en Francia, Public Health England, la Universidad Metropolitana de Tokio y el Instituto de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones en Corea. El proyecto está coordinado por el CREAL, Barcelona, España.

 

Nuestro equipo

Investigador principal (IP)

Our Team

Otros proyectos

Ver proyectos pasados

HARMONIC

Health effects of cArdiac fluoRoscopy and mOdern radIotherapy in paediatriCs

EGG/EAGLE

Early Genetics Growth/Early Genetics and Lifecourse Epidemiology

APACHE

Air Pollution, Autism spectrum disorders, and brain imaging in CHildren amongst Europe

ECHOCAT

Urban environment and childhood obesity in Catalonia

WALNUTS

Long-chain Polyunsaturated Fatty Acids and Adolescent Brain Development: A Dietary Intervention

INMA Cardio

Exposiciones ambientales a edad temprana y riesgo cardiovascular del adolescente

OMEGA-BRAIN

ÁCIDOS GRASOS, POLUCIÓN ATMOSFÉRICA Y DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO