Publicador de contenidos

Investigación, Análisis y Desarrollo Global, Planificación urbana, medio ambiente y salud

Maria Neira: “El acuerdo sobre cambio climático es también un gran tratado de salud pública”

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS compartió sus ideas sobre cómo traducir evidencia científica en políticas de salud pública durante su ponencia en ISGlobal

15.09.2016

“El acuerdo sobre cambio climático firmado el pasado mes de junio en Paris no sólo se trata de proteger el ambiente, también es una cuestión de salud” declaró Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS durante un seminario informal pero inspirador que impartió en ISGlobal. 

A lo largo de su charla, subrayó la necesidad de volver a trasladar las prioridades y los recursos del tratamiento de las enfermedades hacia la prevención primaria, y así reducir el coste de las enfermedades no transmisibles crónicas. Actualmente, 97% de los recursos totales se destinan a gastos de atención médica y sólo 3% a la prevención. “Mi sueño”, dijo “es llegar a una proporción del 90/10. La salud pública va más allá de tratar a un paciente; necesitamos asegurarnos de que no enferme”.  

En este sentido, el acuerdo de cambio climático firmado en Paris así como los recién aprobados Objetivos del Desarrollo Sostenible son clave para la prevención de enfermedades. Por ejemplo, el objetivo de energía limpia ayudaría a reducir las 7 millones de muertes provocadas por la contaminación atmosférica cada año. “Hace 12 años que estamos luchando por introducir argumentos de salud en las negociaciones sobre cambio climático” dijo la experta. 

La evidencia científica ya existe: el cambio climático afectará el acceso a comida, agua, energía y vivienda. “Ahora la pregunta”, continuó, “es cómo podemos influir en la agenda política”. Para ello no hay soluciones mágicas pero los expertos en salud pública necesitan alzar la voz, cambiar el lenguaje, construir alianzas con los ciudadanos, usar argumentos de salud, y hablar y trabajar con los alcaldes de las principales ciudades que concentran a más del 50% de la población mundial. “Necesitamos proporcionar a los tomadores de decisiones las herramientas para decidir qué intervenciones son necesarias, cómo priorizarlas, cómo medir los beneficios para la salud, y cómo comunicar dichos beneficios a los ciudadanos” concluyó. 

La experta indicó que una señal alentadora es que durante la próxima COP que se llevará a cabo en Marruecos en Noviembre de este año, la salud estará al centro de la agenda ambiental.  

Sobre Maria Neira

María Neira estudió medicina en la Universidad de Oviedo y se especializó en endocrinología en Francia. Trabajó en Centroamérica, con Médicos sin fronteras, y en Mozambique y Ruanda, con la ONU. Más tarde ingresó en la Organización Mundial de la Salud (OMS) como directora del departamento de Prevención y Erradicación de Enfermedades Infecciosas. En 2002, fue nombrada presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y, pocos años después, regresó a Ginebra para proseguir su trabajo en la OMS, como directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente, donde ha jugado un papel relevante en el desarrollo de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2014 y la agenda de salud en la Cumbre COP21.  

VIDEO: Conversando con María Neira