Publicador de contenidos

La Declaración de Barcelona hace un llamamiento para mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades

ISGlobal, CREAL y la Generalitat de Catalunya organizan una jornada europea para impulsar la reducción de la contaminación atmosférica y la mejora de la salud

10.06.2015

El pasado 5 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, tuvo lugar el "Simposio Europeo sobre Calidad del Aire, Ruido y sus efectos sobre la Salud en las Aglomeraciones Urbanas", un evento organizado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, ISGlobal y el centro aliado CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental). Santi Vila, consejero de Territorio y Sostenibilidad, remarcó en su intervención inicial la necesidad de alinear el mundo empresarial, el mundo académico y la administración. "Tenemos que ser capaces de garantizar espacios de encuentro como estos", declaró.

Durante la jornada se presentó la "Declaración de Barcelona", que hace un llamamiento a todos los agentes, ciudadanos, colectivos sociales, empresas y administraciones para que, dentro de sus respectivos ámbitos de actuación, impulsen y prioricen las actuaciones para reducir la contaminación. La Declaración tiene como objetivo "promover y desarrollar planes de mejora para la calidad del aire para situar los niveles de contaminación atmosférica por debajo de los niveles legales establecidos".

En el simposio también participaron representantes de algunas de las principales aglomeraciones urbanas europeas, como Londres, París, Berlín, Milán o Florencia, las cuales presentan problemáticas similares a las del área metropolitana de Barcelona en temas de calidad de aire y contaminación acústica.

ISGlobal inició en 2013 un proceso de alianza con el CREAL que tiene como objetivo consolidar un centro de investigación y translación en salud global a nivel mundial, con la suficiente masa crítica para ejercer el liderazgo internacional en la lucha contra los problemas de salud global, incluyendo las enfermedades infecciosas, las enfermedades crónicas no transmisibles y los determinantes ambientales.