ISGlobal | Barcelona Institute for GlobalHealth

Iniciativa Agenda de investigación para la erradicación de la malaria (malERA)

Iniciativas: Eliminación de la malaria

La Agenda de investigación para la erradicación de la malaria (malERA) fue un riguroso proceso consultivo llevado a cabo entre la comunidad científica con el fin de identificar las brechas de conocimiento existentes, así como las nuevas herramientas que serían necesarias para conseguir la erradicación de la malaria en el mundo. El proceso partía del entendido de que las comunidades académica e investigadora jugarían un papel decisivo en la lucha contra la malaria y en su erradicación en todo el planeta, y que dicho objetivo será inalcanzable sin el desarrollo de una nueva generación de herramientas centradas en la interrupción de la transmisión.

El proceso involucró a más de 250 científicos en una serie de 20 reuniones de consulta en todo el mundo, que dieron como resultado una agenda de I+D para la erradicación de la malaria que se publicó en un número monográfico de la revista PLoS Medicine el 11 de enero de 2011. El volumen está compuesto de una introducción, nueve estudios sobre áreas temáticas específicas y dos documentos de apoyo sobre lecciones aprendidas en campañas anteriores de erradicación de malaria y de otras enfermedades. Esta colección de documentos está considerada un complemento de I+D al Plan de Acción Global de Malaria de 2008.

El proceso estuvo liderado por un Comité de dirección, un Comité consultivo internacional y un Consejo rector que incluía al director general de la OMS; al presidente del Programa de salud global de la Bill & Melinda Gates Foundation; al Director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID); al director del Wellcome Trust; y al director ejecutivo del consejo de Roll Back Malaria. Coincidiendo con la publicación de los resultados de la iniciativa, el Comité de dirección resaltó la importancia de la I+D para lograr el objetivo de erradicación de la malaria e hizo un llamamiento a la participación y al compromiso activos.

malERA fue financiada por la Bill & Melinda Gates Foundation. La continuidad y la comunicación entre secciones fueron facilitadas por un secretariado basado en el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB).

La iniciativa malERA estuvo en funcionamiento entre los años 2008 y 2011. En 2012 se lanzó la Alianza Científica para la Erradicación de la Malaria (MESA), una iniciativa que se propone continuar con el camino que comenzó malERA.

[Accede al texto original en inglés, aquí.]

El proceso de malERA

malERA: milestones, communication and feedbac

Enlaces

malERA Leadership Council - Joint Statement

PLoS Medicine Monographic: malERA – a research agenda for malaria eradication