Publicador de contenidos

ISGlobal lamenta el fallecimiento de Ogobara Doumbo

El profesor Ogobara Doumbo era un eminente científico maliense especialista en malaria.

13.06.2018
Foto: El profesor Ogobara Doumbo (tercero por la izquierda) recoge el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2008

Desde ISGlobal lamentamos la pérdida de Ogobara Doumbo, eminente científico maliense especialista en malaria y colaborador de nuestra institución.

“Echaremos muchísimo de menos al Profesor Ogo, quien siempre fue un ejemplo de excelencia científica y compromiso personal con la salud de las poblaciones más vulnerables en África occidental”, ha resaltado Clara Menéndez, directora de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva de ISGlobal y colaboradora de Doumbo. “Su trabajo ha sido clave en el desarrollo de dos de las estrategias más innovadoras en la lucha contra la malaria con las que contamos actualmente: el tratamiento preventivo intermitente para mujeres embarazadas, y la profilaxis química estacional para niños menores de cinco años. Descanse en paz”.

Doumbo nació en la región maliense de Dogon, a unos 800 kilómetros de Bamako. Estudió Medicina en Mali y, tras trabajar como médico rural, se especializó en malaria en Francia y Estados Unidos. De regreso en su país, fundó en 1992 el Centro de Investigación y Formación sobre Paludismo (Malaria Research Training Centre – MRTC), considerado uno de los mejores institutos científicos en todo el continente africano.

Además de su trabajo como investigador, Doumbo fue una figura clave en la formación de instituciones científicas en Mali y en África en general, mediante un modelo que promovía la excelencia investigadora y la integración profesional de los estudiantes en sus países de origen. Fue justamente esta aproximación la que hizo al MRTC merecedor del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación en 2008, un premio compartido con otras tres instituciones científicas africanas, entre ellas el Centro de Investigación en Salud de Maniça (CISM) dirigido entonces por Pedro Alonso, director fundador de ISGlobal, y Clara Menéndez.

Ogobara Doumbo fue colaborador de ISGlobal como miembro del Comité Directivo de la iniciativa Malaria Eradication Research Agenda (malERA) y miembro del Comité de Seguridad del proyecto MiPPAD sobre el uso de fármacos alternativos para la prevención de la malaria en mujeres embarazadas.

“Los enfermos están en los pueblos. La problemática de la malaria está en los pueblos. Y si queremos verdaderamente trabajar para comprender esta enfermedad y combatirla, hay que volver a los pueblos”, aseguró Doumbo en una entrevista en 2013, en la que también recordó la influencia de las prácticas terapéuticas tradicionales a las que se dedicaban su padre y su abuelo, en su decisión de dedicarse a la medicina y la investigación.