Eliminación de la malaria

La Agenda de Investigación para la Erradicación de la Malaria será actualizada

MESA encabeza un proceso destinado a revisar los progresos realizados, examinar las hipótesis e identificar las áreas de investigación prioritarias

01.07.2015

Más de cuatro años después de la publicación de la Agenda de Investigación para la Erradicación de la Malaria (malERA), que en su momento identificó las lagunas de conocimiento existentes y las herramientas que se necesitarán para erradicar esta enfermedad, la Alianza Científica para la Erradicación de la Malaria (MESA) encabeza un proceso destinado a revisar los progresos realizados hasta este momento, examinar las hipótesis sobre las que se está trabajando actualmente, e identificar las áreas de investigación prioritarias para los próximos 5-10 años.

La iniciativa malERA involucró a más de 250 expertos en un intenso proceso de reflexión organizado bajo la premisa de que la investigación y el desarrollo deberán jugar un papel fundamental para alcanzar la erradicación de la malaria en el largo plazo. En tanto que definía una nueva generación de herramientas y estrategias enfocadas específicamente en interrumpir la transmisión, el resultado se consideró un complemento al Plan de Acción Mundial contra la Malaria publicado en 2008.

Mucho ha cambiado, sin embargo, desde la publicación de malERA. Los científicos y los organismos financiadores han incorporado las particularidades de la aproximación propia de la eliminación dentro de sus portafolios de investigación, mientras que la comunidad internacional se ha comprometido a eliminar la malaria en al menos 35 países adicionales para el año 2030, tal como quedó reflejado en la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria (2016-2030) que fue aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2015. En este contexto, se volvía necesario evaluar la nueva evidencia disponible, y repensar las preguntas y la prioridades de investigación.

El proceso de actualización de malERA se organizará alrededor de reuniones consultivas en torno a seis paneles temáticos, cada uno de los cuales estará liderado por un experto en los siguientes temas: Ciencia básica y tecnologías para la investigación, Resistencias de los medicamentos y los insecticidas, Caracterización del reservorio y medición de la transmisión, Herramientas para interrumpir la transmisión, Combinación de intervenciones y modelos matemáticos, y Sistemas de Salud y políticas públicas. Con el objetivo de ser lo más inclusivos posible, el proceso incluirá también consultas online. Un Comité de Dirección compuesto por Pedro Alonso (Programa Mundial de Malaria, Organización Mundial de la Salud), Regina Rabinovich (ISGlobal), Marcel Tanner (Swiss Tropical and Public Health Institute) and Dyann Wirth (T.H. Chan Harvard School of Public Health) supervisará todo el proceso, cuyo  resultado final se publicará en una revista  científica.

MESA es una alianza destinada a promover la ciencia de la erradicación de la malaria. Está financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates y su Secretariado está basado en el Instituto de Salud Global de Barcelona