Investigación, Chagas, Maternal, Child and Reproductive Health, Eliminación de la malaria

La investigación de ISGlobal, en el principal congreso de medicina tropical y salud global

Más de 30 investigadores de ISGlobal y del CISM participan en la 65ª edición del encuentro anual de la ASTMH

18.11.2016

Durante cinco días –del 13 al 17 de noviembre–, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha participado nuevamente en el mayor encuentro científico internacional sobre enfermedades infecciosas tropicales y salud global. Se trata del Congreso Anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH, por sus siglas en inglés) que, en su 65ª edición, ha congregado en la ciudad de Atlanta cerca de 4.400 asistentes. Son tres días intensos no solo para presentar o discutir proyectos de investigación con exponentes del sector, sino también para reunirse con otros investigadores que ayudan a cerrar nuevos proyectos o a escribir propuestas de forma colaborativa.

Investigadores de ISGlobal y del Centro de Investigación de Salud de Manhiça (CISM) –socio estratégico del Instituto– han participado con 13 ponencias y 23 presentaciones de pósteres sobre ámbitos de estudio distintos, aunque la malaria es el denominador común en la mayoría de ellos. Cabe destacar el simposio “malERA Refresh: Updating the Malaria Eradication Research Agenda”, a cargo de Regina Rabinovich, directora de la Iniciativa de Eliminación de la Malaria de ISGlobal.

Más de 180 expertos de todo el mundo han participado en esta revisión liderada por la Alianza Científica para la Erradicación de la Malaria (MESA, por sus siglas en inglés), donde han compartido los últimos hallazgos y los principales resultados del proceso consultivo para poner al día la agenda de investigación sobre la erradicación de la malaria (malERA).

Alcanzar este objetivo, implica que los países afectados entren, tarde o temprano, en un fase de preeliminación, momento en que las mujeres embarazadas resultan más vulnerables a la infección por Plasmodium falciparum. En su presentación, Clara Menéndez, directora de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva de ISGlobal, ha evidenciado la importancia de que este grupo reciba atenciones sanitarias precisas, ejemplificándolo con el trabajo llevado a cabo en Mozambique, Sierra Leone y Brasil.

También en esta línea, Pedro Aide (CISM) ha compartido estrategias de eliminación del parásito mediante la administración masiva y localizada de fármacos; Carlos Javier Chaccour (ISGlobal) ha hablado del uso de la Ivermectina para reducir la transmisión del parásito; Itziar Ubillos (ISGlobal) se ha centrado en la inmunología de la enfermedad, y Quique Bassat (ISGlobal) en la “Categorización transcripcional y proteómica de la causa del síndrome neumónico en pacientes pediátricos de zonas de malária endémica”.

En otra sesión, Quique Bassat, Clara Menéndez, Jaume Ordi y Khatia Munguambe han presentado dos proyectos sinérgicos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para contribuir a reducir la mortalidad infantil y prevenir las muertes evitables. Hablamos de CaDMIA, que estudia cómo llevar a cabo autopsias mínimamente invasivas para determinar la causa de la muerte, y de CHAMPS, una red de vigilancia de salud y mortalidad infantil. Ha habido "mucho interés tanto por el proyecto de las autopsias mínimamente invasivas, como por la investigación hecha para descubrir biomarcadores que permitan diferenciar las neumonías bacterianas de las virales y de la malaria", celebraba, tras el encuentro, Quique Bassat.

La vigilancia también resulta clave para comprender y actuar ante la amenaza creciente que supone la resistencia bacteriana. Esperança Sevene (CISM) ha abordado esta cuestión hablando de la “Alianza Mundial sobre Resistencia a Antibióticos y Mapa de Resistencias”. Casi cerrando las sesiones del ASTMH 2016, María Jesús Pinazo, coordinadora técnica de la Plataforma Chagas en Bolivia, ha evidenciado cómo el uso de determinados modelos, en América Latina y Estados Unidos, ha permitido reducir la brecha existente entre los enfermos de Chagas y el acceso al tratamiento.

Premian a tres investigadores de ISGlobal 

Tres investigadores de ISGlobal han sido premiados durante el congreso internacional. Por un lado, Patricia Gómez-Pérez y Itziar Ubillos, ambas pertenecientes al grupo de Inmunología de la Malaria, han recibido el ASTMH/BMGF Annual Meeting Travel Award, que facilita el acceso y participación al encuentro a estudiantes qualificados, jóvenes investigadores y científicos especializados en medicina tropical. Gómez-Pérez presentó resultados recientes de estudios en inmunología celular de tres ensayos controlados de malaria en humanos, realizados en Europa y África. En cuanto a los últimos hallazgos de Ubillos, el estudio sobre células B en mujeres embarazadas expuestas a malaria apunta que la malaria mantiene la activación de células B suficientemente elevada para controlar la infección a bajos niveles, pero incapaz de tolerar una infección crónica a niveles altos de exposición.

Por otro lado, Joan Seguí ha sido uno de los elegidos al Young Investigator Award, que da a conocer jóvenes investigadores y sus proyectos. Él lo ha hecho con un estudio sobre análisis proteómico de vesículas extracelulares derivadas de plasma en infecciones naturales de Plasmodium vivax, Trypansoma cruzi y Fasciola hepatica.

Beca y foros Alan J. Magill

La ASTMH anunció en el marco del congreso anual la Beca y foros Alan J. Magill, que ha impulsado conjuntamente con la Fundación Bill & Melinda Gates, mediante una subvención de 2,5 millones de dólares. En los próximos 20 años, se seleccionará un miembro Magill y se organizarán dos encuentros anuales centrados en las últimas investigaciones así como los fondos y las políticas en ciencia para la erradicación de la malaria.

Es un gesto que honora la vida, ejemplo y legado de Alan J. Magill, quien falleció en septiembre de 2015. Fue uno de los máximos referentes mundiales en medicina tropical, presidente de la ASTMH en 2014 y, en ISGlobal, estuvo implicado en la Alianza Científica para la Erradicación de la Malaria (MESA) y en la formación, como profesor del curso "Ciencia de la Erradicación: Malaria".