Publicador de contenidos

Investigación

Clara Menéndez, nombrada “Socia Honoraria Internacional” de la ASTMH

La Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene reconoce la importante contribución de la directora de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva de ISGlobal a la medicina tropical

20.11.2019
Clara Menéndez

La directora de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva de ISGlobal, Clara Menéndez, ha sido nombrada "Honorary International Fellow" (Socia Honoraria Internacional) de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH) en reconocimiento a sus logros sobresalientes que llevaron a contribuciones eminentes en la comprensión y control de las enfermedades tropicales.

Clara Menéndez, que ha centrado gran parte de su trabajo en el África subsahariana, especialmente en Gambia, Tanzania y Mozambique, ha dedicado la mayor parte de su carrera a describir los determinantes clave de los problemas de salud materna, reproductiva y neonatal, y al diseño de nuevas intervenciones. Ha realizado importantes contribuciones para comprender la fisiopatología y la biología parasitaria de la malaria durante el embarazo y sus consecuencias clínicas, tanto para la madre como para el recién nacido, así como para evaluar nuevas estrategias de intervención para su prevención. También ha contribuido significativamente a la comprensión de la anemia, el papel de la deficiencia de hierro y el efecto de los suplementos de hierro en la infección. En la actualidad, es también consultora para la Organización Mundial de la Salud en el control de la malaria y anemia en niños y mujeres embarazadas.

La ceremonia ha tenido lugar el 20 de noviembre, durante la 68ª reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene celebrada en Maryland (Estados Unidos).  Además de Clara Menéndez, otros cuatro investigadores han sido reconocidos como "Socios Honorarios Internacionales". Sólo los ciudadanos no estadounidenses pueden ser elegibles para recibir este honor.

Participación de ISGlobal en el ASTMH

Varios investigadores de ISGlobal y del CISM –socio estratégico del Instituto- participarán en esta nueva edición del ASTMH, considerado el mayor encuentro científico internacional sobre enfermedades infecciosas tropicales y salud global. Allí tendrá lugar la reunión del Consejo Asesor de la Alianza Científica para la Erradicación de la Malaria (MESA, por sus siglas en inglés), cuyo secretariado está en ISGlobal, y también se producirán varios encuentros entre proyectos de investigación que trabajan con ivermectina en el campo de la malaria, entre los que se encuentra el proyecto BOHEMIA, coordinado por ISGlobal y financiado por Unitaid. Además, Regina Rabinovich, directora de la Iniciativa para la Erradicación de la Malaria, presidirá la sesión “Aprendiendo de las experiencias para optimizar las estrategias de quimioprevención para la malaria” donde Clara Menéndez hablará sobre el acceso del Tratamiento Preventivo Intermitente durante el embarazo (IPTp, por sus siglas en inglés) a través de los sistemas de salud y la comunidad, mientras que la investigadora de ISGlobal Mercy Opiyo dirigirá la sesión “Malaria: vectores y control vectorial”.