Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global, Eliminación de la malaria

Regina Rabinovich, elegida futura presidenta de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene

La directora de la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria de ISGlobal asumirá el cargo en noviembre de 2017

21.11.2016

Regina Rabinovich, directora de la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria de ISGlobal, ha sido elegida como futura presidenta de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH), la mayor asociación mundial en este campo del conocimiento, en reconocimiento a su importante trayectoria en salud global. El anuncio ha tenido lugar el pasado 16 de noviembre durante la 65ª reunión anual de la Asociación celebrada en Atlanta (Estados Unidos), en la que se ha nombrado a Patricia F. Walker, directora del Global Health Pathway de la Universidad de Minnesota, como actual presidenta. El mandato de presidente de ASTMH tiene una duración de un año.

Con más de 26 años de experiencia en el campo de la salud global, donde ha trabajado en los sectores de la investigación, la salud pública y la filantropía, Rabinovich se incorporó en 2013 a ISGlobal, donde actualmente lidera la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria y el Comité Directivo de la Alianza Científica para la Erradicación de la Malaria (MESA), incluyendo el proceso de actualización de la Agenda de Investigación para la Erradicación de la Malaria (malERA refresh). Anteriormente, fue directora de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Bill & Melinda Gates, Directora del Área de Asuntos Clínicos y Regulatorios del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) y directora-fundadora de la Iniciativa para la Vacuna de la Malaria (MVI) de PATH. En la actualidad, Rabinovich compagina sus responsabilidades en ISGlobal con su posición como ExxonMobil Malaria Scholar in Residence en la Universidad de Harvard.

El programa de trabajo de Rabinovich al frente de la ASTMH hará énfasis en hacer accesible el conocimiento generado por la mejor ciencia (desde la investigación básica hasta le epidemiología, las ciencias sociales y el estudio de los sistemas de salud) en la resolución de los problemas de la salud global, y en promover la participación y compromiso de los sectores más variados: desde investigadores y clínicos hasta asociaciones para el desarrollo de productos, gobiernos y organismos multilaterales.

“Es ilusionante – y también un verdadero compromiso– tener la oportunidad de presidir una organización que cuenta con una trayectoria de más de un siglo de lucha contra las enfermedades que afectan a las poblaciones más vulnerables” ha declarado Regina Rabinovich, quien asumirá el cargo en Noviembre de 2017. “Como organización independiente, procuraremos ser una voz mesurada e informada ante los retos globales que derivan no sólo de las enfermedades tropicales tradicionales, sino de enfermedades emergentes como el Zika o el Ebola”, añadió.

Antoni Plasència, director general de ISGlobal, ha destacado por su parte que “la elección de Regina Rabinovich como futura presidenta de la ASTMH representa un gran honor para ISGlobal. Mi más sincera enhorabuena a Regina. Estoy seguro de que, bajo su liderazgo, se abre un espacio de grandes oportunidades para seguir avanzando en la mejora de la salud global. Nuestra colaboración con ella se verá sin duda reforzada, de manera sólida y sostenida”.