Publicador de contenidos

Investigación

El proyecto CitieS-Health obtiene una Mención Honorífica en el Premio de la Unión Europea a la Ciencia Ciudadana

Este proyecto de ciencia ciudadana, financiado por la UE y liderado por ISGlobal, ha sido reconocido por su contribución al avance de la ciencia y el conocimiento a través del empoderamiento de la sociedad civil

22.05.2023
CitieS-Health ciencia ciudadana.jpg

El proyecto CitieS-Health, financiado por la UE y liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ha obtenido una Mención Honorífica en el Premio de la Unión Europea a la Ciencia Ciudadana. Este premio, que este año celebra su primera edición, reconoce a las iniciativas europeas de ciencia ciudadana que promueven el cambio, amplían el conocimiento y demuestran procesos innovadores de ciencia abierta a través del empoderamiento de la sociedad civil.  

CitieS-Health pretendía situar las preocupaciones ciudadanas en el centro de la investigación sobre salud pública y medio ambiente urbano. El proyecto se llevó a cabo en cinco regiones europeas, incluyendo España, Eslovenia, Italia, Lituania y Países Bajos, donde se desarrollaron con éxito cinco proyectos diferentes de ciencia ciudadana con una fuerte implicación de los y las participantes en todas las fases del proyecto. Las cinco iniciativas aportaron nuevas pruebas científicas sobre los vínculos entre las distintas exposiciones ambientales y los resultados sanitarios, que se han publicado en revistas científicas y se han difundido ampliamente.

“Este es un reconocimiento a la dedicación y entusiasmo de todos los ciudadanos y ciudadanas que han participado en el proyecto. La ciencia ciudadana es una herramienta poderosa para involucrar a la sociedad en la investigación y la toma de decisiones, y esta es una muestra del impacto que podemos lograr juntos", señala Xavier Basagaña, coordinador de CitieS-Health.

Por su parte, Raül Toran, responsable de divulgación científica de ISGlobal y coordinador de la comunicación y divulgación de CitieS-Health, explica que “el proyecto es novedoso porque aborda temas ambientales como la contaminación atmosférica, el ruido, el deporte y el diseño urbano y su relación con la salud con una implicación completa de la ciudadanía, desde la creación de la pregunta de investigación hasta el diseño experimental, la toma de datos, su análisis y el retorno de resultados”. Además, con el objetivo de inspirar el diseño de otros futuros proyectos de ciencia ciudadana, el equipo desarrolló el kit de herramientas de ciencia ciudadana CitieS-Health

El proyecto fue financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea y, junto a ISGlobal, participaron Ideas for Change (España), el Instituto Jožef Stefan (Eslovenia), Epidemiologia & Prevenzione (Italia), la Universidad Vytautas Magnus (Lituania) y la Universidad de Utrecht (Países Bajos). 

Avance científico con implicación ciudadana

El Premio de la Unión Europea a la Ciencia Ciudadana está integrado en el proyecto a gran escala IMPETUS y está abierto a iniciativas científicas y sociales que impliquen a la ciudadanía y tengan como objetivo conseguir avances científicos y beneficios socialesapoyar a las comunidades y fomentar una sociedad civil abierta e integradora.

La ceremonia de entrega de los premios y distinciones tendrá lugar el próximo mes de septiembre en el marco del Festival Ars Electronica de Linz (Austria).