Investigación, Chagas

Avances en el nuevo medicamento contra la enfermedad de Chagas

El estudio de fase II de un nuevo fármaco para el Chagas crónico completa la fase de reclutamiento de pacientes

01.08.2012

Hace ya más de un siglo que se descubrió la enfermedad de Chagas pero siguen faltando tratamientos innovadores. Actualmente sólo existen dos medicamentos para combatir esta enfermedad, el benznidazol y el nifurtimox, ambos desarrollados hace más de 35 años y con serias limitaciones en los pacientes adultos crónicos. El centro de investigación de ISGlobal, CRESIB, junto con la Plataforma de Atención Integral a los Pacientes con Chagas de Bolivia y la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) han completado en junio de 2012 el reclutamiento de 231 pacientes adultos para llevar a cabo un estudio de fase II de un nuevo medicamento contra el Chagas crónico, el E1224.

Este nuevo medicamento, el E1224, se administra por vía oral y ha demostrado una potente actividad contra el parásito responsable de la enfermedad de Chagas, el Trypanosoma cruzi. Su buena tolerancia y absorción, la posibilidad de que se administre solo una vez a la semana y su precio asequible lo convierten en  un candidato prometedor para el tratamiento de la enfermedad.

La Fase II de prueba de concepto del estudio se inició en julio de 2011 en Cochabamba y Tarija (Bolivia), donde se encuentra la carga de la enfermedad de Chagas más grande del mundo. Este estudio de seguridad y eficacia aleatorizado, multicéntrico y controlado con placebo, evaluará tres regímenes de dosificación oral de E1224  y benznidazol. Si la Fase III de ensayos clínicos progresa con éxito, el E1224, podría convertirse en uno de los primeros tratamientos nuevos para la enfermedad de Chagas.