Publicador de contenidos

Investigación, Formación, Chagas

Buenas noticias en el VIII taller de Chagas

En el marco del evento se ha anunciado la producción en Argentina de benznidazol, el principal medicamento contra la enfermedad

06.03.2012

Más de 160 asistentes de diferentes países como Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Chile, Holanda, Italia, Francia, Suiza y España han acudido a la Casa del Mar de Barcelona para participar en el VIII Taller sobre la enfermedad de Chagas importada, que ISGlobal organiza conjuntamente con el Centre de Recerca en Salut Internacional de Barcelona (CRESIB). La octava edición del Taller ha estado marcada por el anuncio de la reanudación de la disponibilidad del principal medicamento para el Chagas, el Benznidazol, y la nueva dosis pediátrica del mismo. 

Tras meses de ruptura de stock y ante la situación de grave escasez de medicamento, la noticia de la nueva producción de Benznidazol en Argentina ha sido muy bien acogida entre los asistentes. Asimismo, la aprobación de un nuevo tratamiento pediátrico representa un avance real para miles de bebés infectados de Chagas. Pere Albajar, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha instado a "trabajar para recuperar el tiempo perdido" y ha destacado "la importancia de la inclusión de los dos medicamentos que en la actualidad existen para tratar el Chagas, el Benznidazol y el Nifurtimox, en la Lista de Medicamentos Esenciales (LME) de la OMS".

Durante la jornada, en la que han intervenido doce ponentes expertos mundiales sobre la enfermedad de Chagas, se ha revisado y mostrado datos contundentes sobre la efectividad del tratamiento antiparasitario en niños y adultos. Además, se han dado a conocer estudios clínicos en fases avanzadas con fármacos nuevos, que han puesto en evidencia la necesidad de buscar nuevos biomarcadores de cura y tratamiento. Felipe Guhl, de la Universidad de los Andes (Colombia), ha resumido el programa del taller refiriéndose a "la urgente necesidad de encontrar un tratamiento etiológico universal para todos los pacientes de la enfermedad de Chagas".

Ver revista del VIII Taller de Chagas

Enlaces

Reanudan la disponibilidad de Benznidazol, el principal medicamento contra la enfermedad de Chagas

Álbum de fotos del VIII Taller de Chagas

Descargar revista VIII Taller de Chagas