Investigación, Planificación urbana, medio ambiente y salud

ACTIVID

Impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19 en la Actividad Física y la Salud Mental en España

ACTIVID
Duración
22/06/2020 - 31/12/2020
Coordinador
Mark Nieuwenhuijsen
Financiadores
Own funding

El 14 de marzo, el Gobierno español publicó las directrices del estado de alarma para limitar la propagación de la COVID-19, en el que ordenó a los ciudadanos españoles que se confinaran en sus hogares, que solo los abandonaran para realizar compras esenciales o atención médica y mantuvieran el distanciamiento físico mientras se estuviese en la calle. Se cerraron temporalmente todos los centros educativos (escuelas, escuelas secundarias, universidades) y lugares de trabajo (a excepción de aquellos que ofrecen compras esenciales o atención médica).

Las medidas estrictas de confinamiento y distanciamiento físico pueden haber causado una reducción significativa en la actividad física durante el período de estado de alarma y conducido a un aumento de la mortalidad prematura. De hecho, algunos estudios sugieren que se han reducido los niveles de actividad física en un 20-30%. Sin embargo, los efectos de estos cambios en la actividad física siguen siendo desconocidos.

Además, durante esta crisis sanitaria, los riesgos para la salud mental como la ansiedad pueden haber aumentado ante la incertidumbre de la situación. Investigaciones previas indican que la actividad física está asociada con incrementos agudos del buen estado de ánimo; mientras que el abandono de la actividad física habitual se relaciona con cambios negativos en el estado de ánimo general y el bienestar.

Por lo tanto, el propósito del estudio ACTIVID es investigar cómo las medidas adoptadas durante la crisis de la COVID-19 han afectado los niveles de actividad física, la salud mental y los comportamientos relacionados en la población adulta en España.

Este estudio sigue un diseño longitudinal utilizando una muestra de conveniencia de hasta 2.000 participantes para examinar los efectos de la pandemia de COVID-19 en la actividad física y la salud mental. Los participantes completarán un cuestionario de referencia y un cuestionario mensual de seguimiento durante 6 meses. Los participantes que posean un dispositivo portátil Garmin también serán invitados a compartir sus datos sobre los niveles de actividad física.

>> PARTICIPA EN EL ESTUDIO

Nuestro equipo

Coordinator

  • Mark J Nieuwenhuijsen
    Mark J Nieuwenhuijsen Research Professor, Director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud, y jefe del programa de Contaminación Atmosférica y Entorno Urbano

ISGlobal Team

Ver más

Otros proyectos

Ver proyectos pasados

ESCAPE

European Study of Cohorts for Air Pollution Effects

CHAI

Cardiovascular Health effects of Air pollution in Andhra Pradesh, India

ESAIRE

Engaging Citizens in Science: Promoting the Viability of Participatory Sensing for Monitoring Air and Environmental Quality

iMAP Barcelona

Estudio Internacional de la Mente, Actividades y Entornos Urbanos en Barcelona

HERA

Integrating Environment and Health Research: a Vision for the EU

EARLY-ADAPT

Signs of Early Adaptation to Climate Change