Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global, Investigación

¿Cómo incorporar las lecciones aprendidas con la COVID-19 y otras crisis en la preparación ante todo tipo de riesgos?

Personas expertas de todo el mundo debaten en Barcelona cómo prepararse ante pandemias, catástrofes y otros riesgos

13.12.2023
preparedness covid pandemic accidents risk

Cuatro años después del inicio de la pandemia de COVID-19, que nos hizo tomar conciencia de los peligros de una crisis sanitaria global, el mundo sigue sin estar preparado de forma adecuada para afrontar una nueva pandemia, una catástrofe natural o un accidente nuclear. La oportunidad de aprovechar las lecciones aprendidas sigue abierta, y se han producido avances, pero se trata de progresos frágiles y el tiempo puede estar acabándose, en palabras de Elisabeth Cardis, jefa del grupo de Radiación y chair del Hub de Preparación de ISGlobal.

De ahí que la Fundación Gaspar Casal e ISGlobal organizaran el pasado 27 de noviembre la jornada PR3 después de la pandemia de COVID-19, en alusión al concepto PR3 acuñado por ISGlobal (Preparación, Respuesta, Recuperación y Resiliencia). Personas expertas de diferentes ámbitos se reunieron en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) para poner en común las iniciativas que se han desarrollado desde el encuentro A PR3 Challenge celebrado en mayo de 2022. La propuesta abordó también los desafíos pendientes e incluyó una sesión final para establecer colaboraciones y redes, así como para proyectar actividades futuras.

Antoni Plasència, director general de ISGlobal y presidente de la Red Europea de Institutos de Investigación en Salud Global (EGHRIN), abrió el acto recordando que “necesitamos invertir en vigilancia, promover el enfoque de Una Sola Salud (One Health), usar de forma responsable los antibióticos, reforzar los sistemas sanitarios, cooperar a nivel mundial y desarrollar planes de preparación”, sintetizó.

 

Prepararse para pandemias y catástrofes: trabajar en silos no funciona

Roberto Lucchini, de la Universidad Internacional de Florida (Estados Unidos) expuso la tendencia al alza de los accidentes químicos (unos 30 al año en Europa, y la cifra va a más). Oliver Razum, de la Universidad de Bielefeld (Alemania), abordó cómo todavía muchos sistemas europeos de salud están poco preparados para acoger refugiados de guerra. Y la abogada Alicia del Llano, de la Fundación Gaspar Casal, señaló la necesidad urgente de prepararse también desde un punto de vista legal: “Los retos requieren acciones concretas y todavía falta concreción en la legislación”. La Evaluación del Impacto en la Salud (EIS), que está en sus primeros pasos en España, puede ser una herramienta útil a la hora de aplicar y evaluar los planes, programas y estrategias del PR3 con especial atención a la equidad.

Todos los ponentes coincidieron en que trabajar en silos no funciona y en que se necesitan enfoques multidisciplinarios para abordar realidades complejas.

 

Herramientas y protocolos de preparación y respuesta

La segunda parte de la jornada revisó las herramientas, conocimientos y mejores prácticas que existen para diferentes tipos de crisis en diferentes países y regiones. Se expuso el nuevo Diseñador de Protocolos de Adquisición Rápida de Datos Pre y Post-Incidentes de Desastres (RAPIDD) del NIEHS de Estados Unidos, lanzado en 2023 y usado en los incendios de Arizona del pasado mes de junio. También la Global Clinical Platform de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una base de datos segura que incluye datos clínicos anónimos de pacientes de centros sanitarios de todo el mundo. O los protocolos desarrollados por la red International Volcanic Health Hazard Network (IVHHN).

 

La IA revoluciona la predicción meteorológica

Joan Ballester, investigador de ISGlobal que lidera el proyecto EARLY-ADAPT del Consejo Europeo de Investigación, habló de los sistemas de alerta precoz de calor y salud, que ahora se empiezan a beneficiar de la inteligencia artificial y su extraordinaria capacidad de predicción meteorológica: “Se trata de una auténtica revolución”, dijo.

Al término de la jornada flotaba en el aire la pregunta de cómo saber si un plan de preparación realmente funciona. Elke Wynberg, del Erasmus MC de Países Bajos, lo resumió en clave de humor: el plan habrá funcionado si la gente piensa que hemos sobrerreaccionado.