Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Proyecto HELIX Exposoma: construyendo un escenario saludable

23.12.2013

El término exposoma fue acuñado en 2005 por Chris Wild como «la totalidad de las exposiciones ambientales desde la concepción en adelante que complementa el genoma». Los principales riesgos ambientales pueden derivar en patologías crónicas graves con un alto coste económico y social. El reconocimiento de que dichas exposiciones pueden afectar considerablemente a la salud poblacional ha impulsado de manera crucial la reciente inversión en investigación para una mejor comprensión del riesgo de enfermedad desde el punto de vista de las exposiciones múltiples. En 2012, la Comisión Europea inició el Programa de Investigación Exposoma del 7PM, financiando los dos primeros proyectos —HELIX y EXPOsOMICS— para empezar a cartografiar el exposoma. El mes pasado, se dio luz verde a un tercer proyecto en este campo —HEALS—, y en EE.UU. también se están financiando iniciativas.

HELIX, dirigido por CREAL, se centra en los primeros años de vida, ya que el embarazo y la infancia temprana son periodos vulnerables a los efectos de las exposiciones en el desarrollo y la salud en etapas posteriores de la vida. Hasta el momento, las investigaciones se han centrado casi exclusivamente en las relaciones exposición individual-efecto en la salud, que no suelen ofrecer una imagen realista de nuestra vida diaria. HELIX, por su parte, lo enfoca desde la exposición múltiple, midiendo una serie de riesgos ambientales físicos y químicos presentes en los alimentos, los productos de consumo, el agua, el aire, el ruido y el entorno urbano en los periodos prenatal y postnatal tempranos.

Seis cohortes de nacimiento europeas, con un total de 30.000 madres y niños, están recopilando datos mediante cuestionarios, diarios y análisis de muestras biológicas. Respecto a la subcohorte HELIX, se están llevando a cabo estudios de cohortes en niños y embarazadas con innovadores equipos de control personal basados en tecnología smartphone y ciencias ómicas. Con el objetivo de definir la exposición a múltiples riesgos ambientales y asociarlos a consecuencias en la salud infantil, se emplean herramientas estadísticas y tecnología de biomarcadores.

EXPOsOMICS estudia más concretamente la contaminación del aire y el agua. Este proyecto, más que en los primeros años de vida, se centra en los efectos en la salud en diferentes etapas de la vida.

Nuestro deseo es que gracias a un mayor conocimiento de la relación entorno-salud física, podamos contribuir a mejorar las estrategias de prevención de enfermedades, lo cual supone una reducción del coste sanitario y de la carga ambiental de enfermedad.

Más información:

www.projecthelix.eu

Twitter: @HELIXexposome

Facebook: HELIXExposome

Linkedin: HELIX EXPOSOME Project