Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Cómo avanzar en la reducción del embarazo adolescente

25.3.2019

Foto: ©UNICEF/ECU/2017/Vallejo. Ecuador. 

 

Rodolfo Gómez Ponce de León es Asesor Regional de Salud Sexual y Reproductiva de CLAP SPMR OPS/OMS en Montevideo (Uruguay). Participó en la primera edición regional para América Latina del taller de liderazgo “Safe Mothers and Newborns” organizado por ISGlobal, centro impulsado por “la Caixa”, en colaboración con AECID y la OPS.

 

A lo largo de los treinta últimos años, el número de hijos por mujer en América Latina y el Caribe ha descendido de modo sustancial (de 3,95 en el período 1980-1985 a 2,15 en el período 2010-2015), una reducción asociada a cambios en las condiciones macroeconómicas, como la tendencia ascendente en el desarrollo económico de la Región. Sin embargo, pese a que este descenso ha sido muy significativo en las mujeres adultas (mayores de 18 años), la tasa de fecundidad en las adolescentes ha experimentado la disminución más lenta para el grupo de 10-19 años de edad de todas las regiones del mundo.

La tasa de embarazo adolescente en América Latina y el Caribe sigue siendo la segunda más alta del mundo, superada únicamente por la del África subsahariana

De hecho, en la actualidad, la tasa de embarazo adolescente en América Latina y el Caribe sigue siendo la segunda más alta del mundo, superada únicamente por la del África subsahariana, y se ha citado como la única región con una tendencia ascendente de los embarazos en adolescentes menores de 15 años.

 

[Este artículo se ha publicado en El País-Planeta Futuro. Sigue leyendo aquí]

 

Contenidos relacionados 

Embarazo adolescente en México: un problema creciente alimentado por la inequidad

Que sean niñas y no madres antes de tiempo