Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Desde Manhiça, Mozambique. Objetivo: cambiar el lema del 1 de diciembre

01.12.2017

[Este artículo se ha publicado en El-País-Planeta Futuro con motivo del Día Mundial del Sida]

Ilustración de María de la Fuente Soro

 

Un año más, la población de Manhiça, ciudad del sur de Mozambique, se prepara, al igual que en otros lugares del mundo, para celebrar el Día Mundial de la lucha contra el Sida

Son las 7 de la mañana, hace 23 grados centígrados y la luz intensa deja al descubierto el movimiento agitado de las personas que hoy se concentran en la puerta del hospital distrital de Manhiça. Un año más, la población de esta ciudad situada al sur de Mozambique se prepara, al igual que en otros lugares del mundo, para celebrar el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Este síndrome, provocado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha causado en solo unas pocas décadas alrededor de 35 millones de muertes.

Decenas de personas, en su mayoría mujeres, esperan a que lleguen los coches que las llevarán al punto de encuentro. Médicos, practicantes de medicina tradicional, enfermeros, autoridades políticas, militares, policías, líderes comunitarios, conselheiros, representantes de las ONG, ciudadanos y activistas, se disponen a desfilar bajo el mismo lema que este año en Mozambique será: “Priozando a prevenção para acelerar o combate ao HIV e sida” (“Dando prioridad a la prevención para acelerar el combate contra el VIH y el sida”). 

[Continúa leyendo aquí]