Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Campaña COVID-19 de ECO en Bolivia y Paraguay: diagnóstico y tratamiento ¡a tiempo!

17.1.2023
Proyecto ECO Bolivia Paraguay
Foto: Materiales de la campaña de comunicación ECO

[Este texto ha sido escrito por Regina Rabinovich, investigadora principal del proyecto, y los equipos ECO de Bolivia y Paraguay]

“La música y su acordeón fueron sus eternos compañeros”, contaba Yuri Morales Alcócer de su abuelo. “Con ellos mantuvo a su familia y su alma en armonía”. Un día, tocando en una boda, el abuelo de Yuri se contagió de COVID-19. “Sus dedos ya no podían encontrar las teclas. Hicimos todo para ayudarlo, pero fue la música la que le permitió superar las secuelas de la enfermedad. Los acordes le devolvieron la vida.” Así describió Yuri el modo en que el virus golpeó a su familia y así quedó plasmada la experiencia en un cómic y un vídeo producidos en el marco del proyecto ECO (Equidad y optimización frente a la COVID-19) por el grupo de Comunicación y Comunidad, y por representantes del centro de salud España de Cochabamba (Bolivia).

Los acordes de don Ramiro Alcócer Fernández también se escucharon a tiempo en el lanzamiento de la campaña comunicacional de ECO, proyecto que nos recuerda que la COVID-19 no se ha ido y que las personas adultas mayores, las que padecen enfermedades de base y las no vacunadas continúan siendo especialmente vulnerables a esta enfermedad. ECO, una iniciativa de ISGlobal que cuenta con el apoyo financiero de Unitaid, inició su campaña de comunicación en Bolivia y Paraguay los días 4 y 7 de octubre de 2022, respectivamente.

Bajo la consigna “Diagnóstico y tratamiento ¡a tiempo!”, el proyecto ECO busca que la población de Bolivia y Paraguay se acerque a sus servicios de salud para acceder a un test de antígeno nasal en los primeros cinco días de síntomas y, en caso de obtener resultado positivo, recibir el tratamiento disponible.

El proyecto ECO busca que la población de Bolivia y Paraguay se acerque a sus servicios de salud para acceder a un test de antígeno nasal en los primeros cinco días de síntomas y, en caso de obtener resultado positivo, recibir el tratamiento disponible

La campaña de ECO pretende fortalecer los procesos de comunicación, la promoción de la salud y la participación comunitaria a través de la difusión de mensajes orientados a promover el acceso equitativo a las pruebas de diagnóstico temprano y a un tratamiento oportuno, además de posicionar a los establecimientos de salud como centros amigables.

Campaña ECO en Paraguay.

Los materiales de comunicación se gestaron en un proceso participativo con la comunidad y profesionales de la salud en Cochabamba y en los departamentos de Cordillera y Presidente Hayes (Villa Hayes) de Paraguay. Precisamente porque vienen de haber escuchado activamente a la comunidad y a los servicios de salud, esos materiales esperan tocar las teclas correctas, sabiendo que dos o más notas diferentes pueden formar un acorde, una unidad que funcione en armonía.

Hablamos de banners, afiches, rotafolios para uso del personal de salud, adhesivos, bolsas publicitarias, cuñas radiales, un podcast, vídeos, un cómic y hasta un rap sobre la COVID-19. Se trata de materiales adaptados al contexto, a la realidad sociocultural y a los diversos públicos, que están siendo difundidos por redes sociales y medios locales durante los tres meses que dura la campaña. El material producido, así como las capacidades instaladas y el equipamiento provisto por el proyecto, permanecerá más adelante en los servicios de salud.

La campaña de ECO pretende fortalecer los procesos de comunicación, promoción de la salud y participación comunitaria a través de la difusión de mensajes orientados a promover el acceso equitativo a las pruebas de diagnóstico temprano y a un tratamiento oportuno, además de posicionar a los establecimientos de salud como centros amigables

Para el desarrollo del diagnóstico oportuno, ECO ha capacitado a los servicios en seguimiento y gestión de la información, además de haber contribuido con 97.000 pruebas de antígeno y 168 oxímetros de pulso, entre otros insumos que facilitan el trabajo diario de los profesionales en su atención a pacientes que llegan con síntomas sospechosos de COVID-19 o cuadros respiratorios. Actualmente, a través del equipo de Monitoreo y Evaluación, y con la participación de la experta en protección de datos, Joanna Porcel (ISGlobal), ECO ofreció una capacitación en Data Science para personal del Ministerio de Salud de Bolivia y Paraguay, con 388 participantes en la formación.

Charla de la campaña ECO en el departamento Cordillera (Paraguay).

A pesar de que la COVID-19 ha sufrido un marcado descenso en Bolivia y Paraguay, las personas mayores de 60 años y las que tienen enfermedades de base siguen siendo las que presentan mayor riesgo de un pronóstico poco favorable y, por ello, los esfuerzos del proyecto ECO siguen orientados a fortalecer el sistema de salud y la comunicación con las comunidades.

A pesar de que la COVID-19 ha sufrido un marcado descenso en Bolivia y Paraguay, las personas mayores de 60 años y las que tienen enfermedades de base siguen siendo las que presentan mayor riesgo de un pronóstico poco favorable y, por ello, los esfuerzos del proyecto ECO siguen orientados a fortalecer el sistema de salud y la comunicación con las comunidades

"Fueron muchas las reuniones, junto a los Comités Locales de Salud, que son la llave de entrada a la comunidad, en talleres presenciales y virtuales hasta en las noches”, explica Adalid Paiva, presidente del Consejo Social de Salud de Cochabamba. “¿Para qué? Para mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la COVID-19. Necesitamos toda la información; nos sirve para prevenir, detectar y aislar a la persona contagiada y tratarla dentro de los cinco días para que la enfermedad no vaya más allá”.

La doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, agrega: “El proyecto ECO es un piloto por el que estamos apostando en las regiones sanitarias de Cordillera y Presidente Hayes, pero tiene el objetivo de ir escalando a nivel nacional a más territorios y municipios de manera progresiva”.

*ECO es una enmienda a la subvención de Unitaid al Proyecto BOHEMIA y está implementado como una colaboración de tres áreas dentro de ISGlobal: la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria, la Iniciativa Chagas y el Implementation Science Hub.