Arrenca a les farmàcies de Barcelona la campanya de sensibilització ciutadana del projecte SAFE per a l’ús responsable dels antibiòtics

Arranca en las farmacias de Barcelona la campaña de sensibilización ciudadana del proyecto SAFE para el uso responsable de los antibióticos

18.11.2020
volodymyr-hryshchenko-unsplash
Foto: Volodymyr Hryshchenko / Unsplash - Antibióticos

El día en que se inicia la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso Prudente de los Antibióticos, el equipo del proyecto SAFE (Superbug Awareness For Education), coordinado por ISGlobal en colaboración con la Universidad de Barcelona (UB), la farmacéutica Roche Diagnostics y la Universidad de Nápoles, ponemos en marcha una campaña de sensibilización ciudadana para combatir el problema urgente de las resistencias antimicrobianas, relacionadas con el uso y abuso de los antibióticos.

La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso Prudente de los Antibióticos está impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y este año se celebra del 18 al 24 de noviembre. Todas las actividades programadas durante la semana quieren dar a conocer la problemática de las resistencias antimicrobianas y ofrecer soluciones y acciones diarias al alcance de todo el mundo. Promoviendo la mejora de los hábitos de salud se pretende ralentizar la creciente aparición de resistencias antimicrobianas, responsables de que haya menos tratamientos antibióticos eficaces y de la posible llegada de una era posantibiótica.

 

Uno de los seis consejos del tríptico divulgativo: LÁVATE LAS MANOS Y HAZLO BIEN. Durante un mínimo de 40 segundos, con jabón y frecuentemente. Es la mejor manera de evitar contagios e infecciones.

 

La OMS creó esta iniciativa en el año 2015, dentro del plan de acción global diseñado en la 68a edición de la Asamblea Mundial para la Salud, y uno de sus objetivos clave es mejorar la sensibilización y comprensión de las resistencias antimicrobianas a través de estrategias de comunicación efectivas, educación y formación de la ciudadanía.

Promoviendo la mejora de los hábitos de salud se pretende ralentizar la creciente aparición de resistencias antimicrobianas, responsables de que haya menos tratamientos antibióticos eficaces y de la posible llegada de una era posantibiótica

Con este fin, el nodo Barcelona del proyecto SAFE, liderado por Clara Ballesté-Delpierre (Iniciativa de Resistencias Antimicrobianas), hemos diseñado, en colaboración con la Universidad de Barcelona, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y los alumnos del instituto PTT Sant Celoni, un tríptico divulgativo que se repartirá en 2.332 farmacias de la provincia de Barcelona.

La información que se ofrece nace de las dudas y los comentarios planteados durante un taller virtual de cocreación llevado a cabo el pasado mes de mayo en el marco de la Fiesta de la Ciencia de la Universidad de Barcelona. En el taller participaron más de 250 personas. Las farmacias adheridas a la campaña diseminarán, además, diferentes consejos y ámbitos de acción en sus redes sociales a lo largo de toda la semana.

 

Tot el que et cal saber sobre la resistència antimicrobiana de ISGlobal en Vimeo

 

Y eso no es todo. A raíz de la campaña y de los resultados del taller de cocreación, el equipo de SAFE ha creado unvídeo divulgativo (en catalán y en catalán con subtítulos en inglés) que recoge el decálogo de todo aquello que se ha de saber sobre las resistencias antimicrobianas y la actual problemática que representan.

Además, se han organizado más actividades a lo largo de la Semana Mundial, coincidiendo con la semana de la Ciencia y la Noche de la Investigación Europea 2020. Se llevarán a cabo sesiones virtuales con la app de Micro-Combat, ponencias con recursos divulgativos diseñados por participantes del programa SAFE y cápsulas de vídeo explicando cómo funciona la investigación en antibióticos. Toda la programación la podréis encontrar en la página web de la Noche de la Investigación Europea 2020.

Para más información, podéis consultar nuestra página web de SAFE.