Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Abordando la malaria en tiempos de ébola

10.3.2015

La epidemia de ébola en África del Oeste está teniendo consecuencias devastadoras. A los efectos directos de la epidemia —más de 23.000 casos y más de 9.000 muertos notificados por la OMS— se suman otros efectos económicos, sociales y sobre la salud que, si bien no podemos aún cuantificar, son previsiblemente enormes.

En Sierra Leona, la malaria o paludismo es una de las tres primeras causas de muerte entre los niños menores de 5 años En Sierra Leona, el país con más casos notificados de Ébola, la malaria o paludismo es una de las tres primeras causas de muerte entre los niños menores de 5 años y es también una de las principales causas de mortalidad entre los adultos, según los indicadores del Programa Nacional de Control de la Malaria de Sierra Leona. Tras casi un año en que gran parte de los escasos recursos sanitarios del país han sido derivados a la contención de la epidemia de Ébola, sólo podríamos esperar un empeoramiento de esa situación.

Por ello, y con el doble objetivo de reducir la mortalidad asociada a la malaria y de reducir el número de pacientes con fiebre que pudieran ser considerados “sospechosos” de tener ébola y derivados a un sistema sanitario colapsado, Médicos Sin Fronteras ofreció su colaboración al Ministerio de Salud de Sierra Leona para llevar a cabo una Distribución Masiva de tratamiento Antipalúdico (DMA) a la población de la provincia occidental del país, la más poblada y una de las más afectadas por el ébola.

En diciembre de 2014 y en enero de 2015, durante la época de mayor transmisión de malaria (“el pico”) y con la epidemia de ébola aún activa, más de un millón y medio de niños y adultos de la provincia occidental recibieron dos cursos de tratamiento antipalúdico a base de Artesunato-Amodiaquina (ASAQ).

Tras tres semanas de preparación, formación e información a la población a través de radio, televisión y folletos, más de 5.000 trabajadores de salud formados por Médicos Sin Fronteras recorrieron casa por casa todos los barrios de la provincia distribuyendo ASAQ, explicando a las familias cómo tomar el medicamento, y supervisando su toma.

Los retos enfrentados fueron enormes, entre ellos una preparación en tiempo récord para una actividad de escala masiva. Pero los resultados preliminares son positivos e indican que se alcanzó una cobertura del 88% de la población en la primera ronda y del 100% en la segunda y que la mayoría de la población (89%) apoyaba la campaña. Ninguno de los trabajadores  resultó infectado de ébola y no se han notificado efectos secundarios graves entre la población.

...se ha demostrado que es posible organizar este tipo de actividad a escala masiva en contextos tan complejos como el ébola Somos conscientes de que ahora debemos, junto con otros actores, hacer un análisis más exhaustivo sobre el impacto de la DMA sobre la malaria y estudiar en qué contextos (ébola o no) este impacto sería mayor para poder replicar esta experiencia. Pero también somos conscientes de que el personal en terreno ha demostrado que es posible organizar este tipo de actividad a escala masiva en contextos tan complejos como una epidemia de ébola. La evidencia nos dice que estrategias como la DMA tienen impacto para reducir la transmisión de la malaria, y por tanto creemos que la DMA puede haber contribuido a evitar que parte de la población enfermara, y quizá muriera por malaria. Mientras analizamos en profundidad la DMA, continuamos trabajando para superar  los retos pendientes: reducir el número de casos de ébola a cero y asegurar que, entre tanto la población no sea víctima de otras enfermedades que siguen afectándole en tiempos no sólo de ébola.

Referencias

Bosman A, Ringwald. P. (2014) Proposal for an Evidence Review Group on MDA, MSAT & FSAT. Geneva: World Health Organisation.

World Health Organisation Ebola Situation Report. Accessed 20-02-2015. Available at http://apps.who.int/ebola/en/ebola-situation-report/situation-reports/ebola-situation-report-18-february-2015

National Malaria Control Programme, Statistics Sierra Leone, University of Sierra Leone, Catholic Relief Services, (2013). Malaria Indicator Survey. Freetown, Sierra Leone: NMCP, Statistics Sierra Leone, CRS, ICF International.

 

Más information

The Three Crises of Ebola

Previous posts on the subject of Ebola