Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

2023 y aún hablamos de falta de mujeres liderando en ciencia

10.2.2023
11F_WGH

Soy mujer, y científica. No sé cuál de las dos va primero, pero la sociedad me lo ha dejado claro desde el primer día.

 

Estamos en 2023 y todavía hablamos de la falta de mujeres en los sectores científico, tecnológico, de la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Solo hace ocho años las Naciones Unidas aprobaba en asamblea la celebración anual del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el día 11 de febrero. La resolución 70/212 fijó la fecha como respuesta a la situación de desigualdad que desgraciadamente sigue enquistada en nuestra sociedad.

Como mujer científica, me siento privilegiada por trabajar rodeada de grandes profesionales, y mi equipo actual está formado mayoritariamente por mujeres. Aun así, a lo largo de mi carrera en las posiciones de liderazgo me he encontrado casi siempre a hombres.

Desde hace más de dos años, con varias compañeras del Instituto de Salud Global de Barcelona empezamos a compartir inquietudes sobre la falta de representación de mujeres y decidimos crear el grupo español del movimiento internacional Women in Global Health, que reivindica el papel de las mujeres en la salud global y desafía los roles de poder. Actualmente presido la asociación Women in Global Health Spain (WGH-Sp), grupo formado por mujeres de diferentes disciplinas del ámbito de la salud y parte de la comunidad internacional, que cuenta con más de 50 grupos locales en todo el mundo. En WGH-Sp trabajamos para promover la equidad de género a través de una estrategia interseccional; mediante la divulgación y la formación, la investigación, la influencia de políticas y el trabajo en red.

Como mujer científica, me siento privilegiada por trabajar rodeada de grandes profesionales, y mi equipo actual está formado mayoritariamente por mujeres. Aun así, a lo largo de mi carrera en las posiciones de liderazgo me he encontrado casi siempre a hombres

Qué lugar ocupan las mujeres STEM

En el ámbito tecnológico, solo una de cada cinco profesionales que trabajan en inteligencia artificial es mujer, y este es uno de los campos que más trabajos ofrecerá en el futuro inmediato. De los graduados en ingenierías solo encontramos un 28% de mujeres. También hay que considerar que las investigadoras presentan menos oportunidades de ascenso a posiciones superiores y peores condiciones salariales.

 

 

Parte de estas diferencias sabemos que se deben a la propia percepción de las mujeres, que tienden a infravalorarse ante sus compañeros: muestran menos confianza en ellas mismas o aceptan más fácilmente tareas menores no valoradas. Según el STEM Women Report, el 57% de las graduadas en STEM el 2021 habían experimentado el síndrome de la impostora. A pesar de formar parte de la agenda 2030, los avances en materia de representación de mujeres en estos campos han sido residuales en los últimos años (Objetivo de Desarrollo Sostenible u ODS 5).

Más allá de alentar las niñas a apostar por carreras STEM, de ofrecerles los referentes que nuestra generación no tuvo, etc., tenemos que hablar de cómo promover y acoger la diversidad

No hay suficientes mujeres científicas en posiciones de liderazgo

La infrarrepresentación de las mujeres en las profesiones STEM tiene muchas consecuencias negativas para la sociedad a nivel económico, social y de desarrollo. Barreras sociales como por ejemplo la percepción de ser profesiones masculinas, las prácticas discriminatorias en el acceso a estudios superiores o al mercado, la aceptación de los roles y estereotipos de género que sitúan la mujer como cuidadora del hogar y familia, la poca presencia en los medios de comunicación, etc. son parte de la causa de esta infrarrepresentación y a la vez consecuencia de una estructura social basada en el patriarcado.

El sistema de valores actual premia el número de publicaciones y las revistas donde se publique según el ”impacto” de la revista. No se premia a quien hace las cosas de manera diferente, a quien aporta nuevas visiones o a quien trabaja de forma colaborativa

Por qué es imprescindible incorporar la visión de las mujeres en ciencia

La diversidad de factores que favorecen esta situación hace que la solución sea también compleja y se tenga que trabajar desde muchos frentes y sectores a la vez. Facilitar el acceso al mercado laboral, la discriminación positiva en posiciones de toma de decisiones, incidir en la educación o un aumento del reconocimiento social son propuestas que hace tiempo que se intentan poner en práctica. Pero por encima de todo hay que reajustar la mirada para incluir la perspectiva de género dentro de los campos STEM.

 

Presentación de Women in Global Health Spain

Presentación de Women in Global Health - Spain

Más allá de alentar las niñas a apostar por carreras STEM, de ofrecerles los referentes que nuestra generación no tuvo, etc., tenemos que hablar de cómo promover y acoger la diversidad, poniendo sobre la mesa las limitaciones del sistema actual para acompañar las diferentes maneras de ser y hacer al desarrollar una carrera STEM. Esto implica una transformación profunda y una redefinición de valores.

En el campo científico, por ejemplo, el sistema de valores actual premia el número de publicaciones y las revistas donde se publique según el ”impacto” de la revista, condicionando el acceso a becas para poder desarrollar carrera científica o el ascenso a posiciones superiores. No se premia a quien hace las cosas de manera diferente, a quien aporta nuevas visiones o a quien trabaja de forma colaborativa. Y esto es síntoma de una sociedad donde priman la competición o los resultados por encima del proceso o los aprendizajes. Incorporar la mirada inclusiva permitirá reconocer otras realidades y enriquecernos del conocimiento que aporten.