Why Climate Action is Global Health Action?

¿Por qué la acción climática es también una acción de salud global?

11.10.2022
cambio climatico
Foto: Oleksandr Sushko / Unsplash

[Esta publicación es un resumen de un artículo de los miembros del American Society of Tropical Medicine and Hygiene (ASTMH) Green Task Force publicado originalmente en Am J Trop Med Hyg].

La acción climática por parte de las comunidades de salud global, como la American Society of Tropical Medicine and Hygiene (ASTMH), es una de las formas de dar a conocer los efectos negativos del cambio climático. La razón de ser del plan de acción climática es reducir las desigualdades mundiales y disminuir las emisiones de carbono, lo que mejorará la salud mundial.

¿Por qué me importa el cambio climático?

El cambio climático está afectando a la producción de alimentos, aumentando el precio de los mismos, la pérdida de vidas, la disminución de los medios de subsistencia, la reducción de la producción agrícola y ganadera y los daños en las infraestructuras. Por lo tanto, el cambio climático está dando lugar a patrones meteorológicos impredecibles que son perjudiciales para los seres humanos, los animales, las plantas y todo el ecosistema.

A nivel local, el clima de Kenia está cambiando. El régimen de precipitaciones ha cambiado, y la estación de lluvias larga se ha vuelto más corta y seca y la corta, más larga y húmeda. Las sequías se han intensificado en términos de frecuencia, gravedad y cobertura. En Kenia se han producido varios ejemplos de cambio climático. En primer lugar, las lluvias torrenciales y las graves inundaciones de marzo a mayo de 2018 que devastaron comunidades que ya estaban luchando por recuperarse de una prolongada sequía. Estas inundaciones se cobraron más de 183 vidas, desplazaron a más de 225.000 personas, incluidos más de 145.000 niños y niñas, y cerraron más de 700 escuelas. En segundo lugar, los glaciares del Monte Kenia están disminuyendo, lo que ha provocado un aumento del nivel del mar a lo largo de la costa keniana del Océano Índico, la erosión costera y la pérdida de humedales. En última instancia, la decoloración del coral y la disminución de la abundancia y las especies de peces. En tercer lugar, la intensificación y propagación de la desertificación en las tierras áridas y semiáridas (ASAL) de Kenia.

Impactos negativos del cambio climático

Esta tendencia es preocupante para la vida y la salud humanas en todo el mundo; el calor extremo provoca deshidratación, complicaciones en el embarazo, enfermedades infecciosas y morbilidad y mortalidad cardiorrespiratoria. Los impactos físicos como las inundaciones, los incendios y la sequía, provocan conflictos comunitarios, inseguridad alimentaria y desplazamientos de población debido a la presión por los recursos limitados. Los ecosistemas dañados y la disminución de la biodiversidad contribuyen a la aparición de enfermedades infecciosas. Los cambios en el régimen de lluvias, la temperatura, la humedad y el uso de la tierra repercuten en la transmisión de enfermedades transmitidas por vectores. Los efectos del cambio climático provocan enfermedades mentales como la ansiedad, la depresión, el estrés agudo y el trastorno de estrés postraumático. Los grupos vulnerables, como los niños, niñas y adolescentes, las mujeres embarazadas, las personas inmunodeprimidas y las de edad avanzada están más predispuestos a los riesgos relacionados con la salud. Las condiciones meteorológicas extremas afectan de forma desigual a las distintas zonas geográficas del mundo. Los grupos más pobres y las personas que viven en países de renta baja y media baja corren un mayor riesgo de sufrir los efectos del cambio climático. La alteración de los fenómenos meteorológicos extremos se asocia a un aumento de la violencia contra las mujeres, las niñas y otros grupos vulnerables.

El Green Task Force de la ASTMH se ha puesto en marcha para actualizar el plan de acción climático mediante la reciente adopción del “ASTMH Green Statement 2021”. Se ha comprometido a: reducir la huella de carbono ambiental de la Reunión Anual y del American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, avanzar en la sostenibilidad ambiental dentro de los esfuerzos de salud global mediante el fomento de la investigación interdisciplinaria y las asociaciones, y crear conciencia dentro del alcance de la sociedad.

Algunas de las iniciativas de la ASTMH para cumplir el objetivo de la acción climática incluyen:

  1. Dar prioridad a las reuniones virtuales en lugar de los viajes para reducir las emisiones. Cuando los viajes sean obligatorios, deben preferirse los medios de transporte con bajas emisiones de carbono. Los vuelos directos y la agrupación de reuniones para reducir la frecuencia de los viajes también ayudarán a minimizar las emisiones.
  2. Se pide al personal investigador y de los laboratorios que adopten medidas que limiten la generación de residuos y la emisión de carbono.
  3. Facilitar la investigación científica multidisciplinar para generar soluciones innovadoras y culturalmente relevantes que mitiguen los impactos del cambio climático y aumenten la resiliencia de las comunidades desproporcionadamente afectadas.
  4. Facilitar el aprendizaje y la colaboración en materia de prácticas sostenibles con otros sectores profesionales, haciendo partícipes a las partes interesadas y colaborando con los socios en materia de salud mundial.

La acción climática en el seno de la ASTMH y de la comunidad de salud global es posible y es el motor clave para conseguir un planeta más sano, más sostenible y más equitativo desde el punto de vista medioambiental.

 

Referencia

American Society of Tropical Medicine and Hygiene (ASTMH) Green Task Force members. Why Climate Action Is Global Health Action. Am J Trop Med Hyg. 2022 Jul 18:tpmd220189. doi: 10.4269/ajtmh.22-0189. Epub ahead of print. PMID: 35895350.