Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

¿Cómo serán las ciudades (azules) del futuro?

01.10.2019

¿Cómo será Barcelona dentro de 20 años? ¿Y cómo afectarán los cambios urbanos en la salud de sus habitantes? Estas preguntas centraron el taller “BlueHealth Futures” en Barcelona. Personas expertas y actores locales con experiencia en gestión de la calidad del agua, salud pública, planificación urbana, arquitectura y clima discutieron a qué retos se enfrentará Barcelona en las próximas décadas cuando se trata de los espacios azules urbanos y su potencial para incidir en la salud pública y el bienestar de la ciudadanía.

¿Cómo será Barcelona dentro de 20 años? ¿Y cómo afectarán los cambios urbanos en la salud de sus habitantes? Estas preguntas centraron el taller “BlueHealth Futures” en Barcelona

El taller comenzó con una presentación del proyecto Horizon 2020 BlueHealth y de los estudios que ISGlobal está llevando a cabo en la provincia de Barcelona. Después de esto, se les preguntó a las personas expertas sobre qué tener en cuenta y tendencias para el futuro de los espacios azules (zonas con agua, como ríos, mares, estanques o incluso fuentes) en la ciudad.

Los aspectos a considerar más destacados incluyen la adaptación al cambio climático y la equidad: la salud azul como herramienta para equilibrar las desigualdades socioeconómicas. Las tendencias identificadas para Barcelona son:

1. Cambios en la distribución  de los ingresos

2. Cambio climático

3. Escasez de agua

4. Cambio de las estructuras institucionales y de gobernanza

5. Desarrollo tecnológico hacia sistemas de agua urbanos inteligentes

6. Incremento de la esperanza de vida

En la segunda parte del taller, discutimos cómo las tendencias seleccionadas podrían afectar a la ciudad y qué intervenciones se podrían realizar para dar forma al futuro de una manera positiva. Los valores dominantes previamente identificados, la adaptación al cambio climático y la equidad se utilizaron como temas centrales para guiar estas discusiones.

Por ejemplo, hablamos sobre los efectos del cambio climático serán significativos hacia finales del siglo XXI, pero los eventos climáticos extremos (fuertes lluvias, olas de calor y períodos de sequía) ocurrirán con mayor frecuencia en las próximas décadas en la región de Barcelona.

 

Las posibles intervenciones ­que se discutieron–basadas en la naturaleza–  fueron el incremento de los espacios azules y verdes para retener agua, enfriar y hacer sombra durante los períodos cálidos en verano.

Además, se destacaron campañas públicas para informar y aumentar la conciencia sobre la importancia del uso eficiente del agua, especialmente en períodos de sequía. Se apuntó que las poblaciones vulnerables y los barrios más pobres probablemente se verán más afectados por las consecuencias del cambio climático. Esto podría llevar a un aumento de las poblaciones vulnerables amenazadas por la pobreza energética, los problemas de salud y el aumento de los costes de vida.

Por lo tanto, debe garantizarse la igualdad de acceso a los espacios azules y verdes dentro y alrededor de la ciudad, por ejemplo, creando más espacios públicos que estimulen la movilidad activa (caminar, ir en bicicleta), especialmente en barrios desfavorecidos (por ejemplo, el modelo de "supermanzanas" en Barcelona).

Debe garantizarse la igualdad de acceso a los espacios azules y verdes dentro y alrededor de la ciudad, por ejemplo, creando más espacios públicos que estimulen la movilidad activa (caminar, ir en bicicleta), especialmente en barrios desfavorecidos

Además, se subrayó la necesidad de incluir las necesidades, ideas y percepciones de las diferentes partes interesadas, especialmente la ciudadanía, en los planes para crear más espacios azules y verdes dentro de la ciudad para mejorar la equidad en Barcelona.

Los talleres de BlueHealth Futures se están realizando en seis ciudades: Amsterdam, Plymouth, Barcelona, ​​Tallin, Malmo y Thessaloniki. Las discusiones del taller nos ayudarán a comprender cómo las ciudades de Europa podrían evolucionar en el contexto de los espacios azules en las próximas décadas.

Narrativa visual del taller realizado en Barcelona, que resume los temas principales y las citas más importantes.

 

El proyecto BlueHealth es una iniciativa europea que investiga los vínculos entre el medio ambiente, el clima y la salud. El proyecto se enfoca específicamente en comprender cómo los entornos a base de agua en pueblos y ciudades pueden afectar la salud y el bienestar. Dentro del proyecto, se están desarrollando escenarios que exploran cómo los climas y los entornos que cambian rápidamente afectarán nuestras relaciones con la infraestructura azul urbana.

 

Este trabajo se ha llevado a cabo en el marco del proyecto BlueHealth, financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea bajo acuerdo de subvención número 666773