Asset Publisher

Research, Maternal, Child and Reproductive Health

40 millones de niños inmunizados contra la neumonía en todo el mundo

ISGlobal colabora con "la Caixa" y GAVI para acelerar la inmunización a través de las vacunas contra la neumonía en África y Latinoamérica

12.11.2014

La neumonía es la principal causa de muerte infantil antes de los cinco años. Cada año, cerca de 1 millón de niños muere de esta enfermedad en todo el mundo, especialmente en el África subsahariana y el sur de Asia. Sin embargo, gracias al impulso que se ha producido en el último año en la inmunización infantil se ha alcanzado ya la cifra de 40 millones de niños y niñas vacunados contra la segunda causa más frecuente de neumonía (la bacteria Haemophilus influenzae tipo b, Hib), lo que supone un aumento del 26 % respecto al año anterior.

En su lucha contra esta enfermedad, ISGlobal se sumó recientemente como colaborador estratégico a la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil creada en 2008 por la Obra Social "la Caixa" y GAVI, the Vaccine Alliance, para facilitar el acceso a la vacunación infantil en países en desarrollo. Hasta el momento, 390 empresas españolas colaboran en esta iniciativa que ha permitido acelerar la inmunización a través de la vacuna pentavalente y la vacuna anti-neumocócica (la bacteria responsable del mayor número de casos de neumonía) en África y Latinoamérica.

Además, ISGlobal y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) trabajan en Mozambique en la evaluación de la carga de enfermedad y en la descripción de las características clínicas y epidemiológicas de la neumonía y de las infecciones bacterianas invasivas. Así, en 2013, se evaluó el impacto de la introducción de la vacuna conjugada contra la enfermedad pediátrica causada por Hib. Los resultados mostraron reducciones importantes en la enfermedad atribuible a este patógeno tras la vacunación, incluyendo una disminución de la incidencia de enfermedad invasiva por Hib de un 85% en menores de cinco años y de un 30% en la de la neumonía más grave.

Estos datos confirman la necesidad de llevar a cabo campañas de inmunización para llegar a la población infantil de los países más pobres. Además, evidencian que es necesario redoblar los esfuerzos si queremos alcanzar el objetivo global de acabar con todas estas muertes evitables en el año 2030.