Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

El impacto silencioso de las enfermedades hepáticas

19.4.2024
World Liver Day
Foto: https://worldliverday.org/

Las enfermedades hepáticas causan 300.000 muertes al año en Europa. Es importante abordarlas, sobre todo entre las personas más vulnerables.

 

[Este artículo lo han escrito Aina Nicolàs, research assistant en el equipo de Sistemas de Salud de ISGlobal, y Jeffrey V Lazarus, jefe del equipo de Sistemas de Salud de ISGlobal.]

 

La cirrosis hepática, que es el estadio más grave de la fibrosis hepática, así como el cáncer de hígado suponen una carga considerable para los sistemas sanitarios y afectan enormemente a la calidad de vida de las personas. El cáncer de hígado es la cuarta causa de muerte en todo el mundo, con más de 800.000 fallecimientos anuales, y el carcinoma hepatocelular representa aproximadamente el 90% de los cánceres primarios de hígado. Los factores etiológicos más comunes de la cirrosis hepática y el carcinoma hepatocelular son las hepatitis víricas, el consumo excesivo de alcohol y la enfermedad hepática asociada a disfunción metabólica (MASLD, por sus siglas en inglés). Estas enfermedades suelen progresar de forma silenciosa hasta que aparecen síntomas graves y complicaciones. Sin embargo, si la enfermedad hepática se detecta de forma precoz, pueden prevenirse o incluso revertirse sus graves consecuencias.

En ISGlobal, el equipo de Investigación en Sistemas de Salud trabaja a diario para situar el hígado en el centro de las políticas, estrategias e intervenciones sanitarias, abordando particularmente las afecciones hepáticas entre las personas más vulnerables.

Hacia un mayor cribado hepático en Europa

Por ejemplo, nuestro equipo se ha comprometido a liderar las acciones de salud pública del proyecto LiverAim, que hará frente a las necesidades de cribado hepático no cubiertas en Europa. Este proyecto de seis años y 24,8 millones de euros, liderado por el Hospital Clínic-IDIBAPS, se puso en marcha el 1 de marzo de 2024. LiverAim diseñará y validará una plataforma pionera de cribado con biomarcadores para uso poblacional en Europa, lo que contribuirá a reducir la morbilidad, la mortalidad y las desigualdades relacionadas con las enfermedades hepáticas. Nuestro equipo evaluará las carencias del cribado hepático en Europa y examinará las implicaciones para la salud pública y el sistema sanitario del incremento y la mejora de las pruebas de cribado hepático.


Proyecto VH-COMSAVAC.

Abogando por los grandes desconocidos: MASLD y MASH

La enfermedad hepática asociada a disfunción metabólica es la enfermedad hepática crónica más frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta al 38% de los adultos y al 10% de los niños. Esta enfermedad puede evolucionar hacia una esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH, por sus siglas en inglés) que desemboque en fibrosis, cirrosis y carcinoma hepatocelular. Mientras que otras enfermedades hepáticas, como las hepatitis víricas, se consideran una amenaza para la salud pública desde 2016, la enfermedad hepática asociada a disfunción metabólica y la esteatohepatitis asociada a la disfunción metabólica solo ahora están empezando a ser reconocida como tal.

Mientras que otras enfermedades hepáticas, como las hepatitis víricas, se consideran una amenaza para la salud pública desde 2016, la enfermedad hepática asociada a disfunción metabólica metabólica y la esteatohepatitis asociada a la disfunción metabólica solo ahora están empezando a ser reconocida como tal.

En los últimos años, nuestro equipo ha liderado los esfuerzos para que se reconozcan como una amenaza para la salud pública tanto la enfermedad hepática asociada a disfunción metabólica como la esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica. Estos esfuerzos han llevado a la primera agenda mundial consensuada de prioridades de investigación y acción de la enfermedad hepática esteatósica (SLD, por sus siglas en inglés), que abarca tanto la enfermedad hepática asociada a disfunción metabólica como la esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica. Esta agenda, en la que han participado 344 personas expertas de 90 países, ha proporcionado una visión unificada sobre cómo abordar la enfermedad hepática esteatósica en la próxima década. Además, nuestro equipo dirigió la metodología de un estudio plurianual que dio lugar a la nueva nomenclatura de las enfermedades del hígado graso, que han pasado a conocerse como enfermedad hepática esteatósica con subclasificaciones que incluyen la enfermedad hepática asociada a disfunción metabólica y la esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica. Más de 100 organizaciones respaldaron las conclusiones, lo que dio lugar a esta nomenclatura afirmativa que permite diagnosticar sin utilizar un lenguaje que estigmatiza.

Abordar la MASLD y la MASH en España

Para mejorar en España la detección y el tratamiento de la enfermedad hepática asociada a disfunción metabólica y la enfermedad hepática asociada a disfunción metabólica, nuestro equipo y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla (dirigido por el Dr. Manuel Romero-Gómez) están liderando el Proyecto de Evaluación de la Vía de Atención Clínica (CARPA). Este proyecto de tres años tiene como objetivo determinar la vía óptima de derivación de los pacientes con enfermedad hepática asociada a disfunción metabólica y enfermedad hepática asociada a disfunción metabólica, desde la atención primaria hasta los especialistas hepáticos. Se reclutarán aproximadamente 7.000 pacientes con riesgo de fibrosis relacionada con la enfermedad hepática asociada a disfunción metabólica y se evaluarán dos vías de diagnóstico (prueba ELF frente a Fibroscan®) en 11 centros de atención primaria y otros centros no especializados en hepatología (por ejemplo, endocrinólogos, diabetólogos).

Las infecciones crónicas por el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C (VHC) pueden dar lugar a una enfermedad hepática crónica y son responsables de más de la mitad de los casos de carcinoma hepatocelular en todo el mundo, con 1,3 millones de muertes anuales.


Proyecto Hepatitis C Free Balears.

 

Hacia la eliminación de la hepatitis vírica como amenaza para la salud pública

Las infecciones crónicas por el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C (VHC) pueden dar lugar a una enfermedad hepática crónica y son responsables de más de la mitad de los casos de carcinoma hepatocelular en todo el mundo, con 1,3 millones de muertes anuales, según el último informe mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, más del 85% de las personas que viven con el VHB crónico y más del 60% con el VHC siguen sin estar diagnosticadas. Nuestro equipo se ha comprometido a reducir su carga aplicando nuevos modelos de atención para su prevención, tratamiento y cuidado entre las poblaciones desatendidas y en riesgo.

Contribuir a la salud de inmigrantes y refugiados en Europa

En 2020, nuestro equipo en ISGlobal lideró el codesarrollo de un programa piloto centrado en la comunidad en Barcelona, que se ha ampliado a tres países de implementación (Italia, Grecia y España), tras recibir cofinanciación de la Unión Europea (UE). Este nuevo proyecto, Viral Hepatitis Multi-Country COMmunity Screening, VAccination, and Care (VH-COMSAVAC), aplica un novedoso modelo comunitario de prevención y atención de las infecciones por hepatitis vírica entre personas inmigrantes y refugiadas. Incluye el uso de herramientas de diagnóstico simplificadas centradas en las personas, estrategias de prevención y vías de derivación aceleradas para superar las barreras de acceso y utilización de los servicios sanitarios. En consecuencia, desde 2020 hemos prestado con éxito servicios de detección y atención a las comunidades de migrantes, realizando pruebas a más de 1400 personas en España, Italia y Grecia.

Microeliminación del VHC en las Islas Baleares

Las personas que consumen drogas son las más afectadas por las infecciones por VHC, y a menudo se enfrentan a una mayor carga sanitaria debido a factores de riesgo adicionales y a las barreras para acceder a la atención sanitaria (por ejemplo, el estigma y la discriminación). En consecuencia, la OMS propuso un modelo descentralizado para simplificar el acceso a las pruebas y el tratamiento del VHC, desde los centros de alto nivel a los de nivel inferior (por ejemplo, los centros de reducción de daños). 

Nuestro equipo ha trabajado para implementar eficazmente este modelo descentralizado con el fin de microeliminar las infecciones por VHC entre las personas que consumen drogas en las Islas Baleares, y lo ha hecho a través del proyecto Hepatitis C Free Balears. Entre 2021 y 2023, hemos proporcionado un cribado descentralizado del VHC a 1.423 personas, hemos vinculado con éxito al 86% de las personas con una infección activa por el VHC a la atención sanitaria, y les hemos proporcionado tratamiento.

 

Defensa de la salud de los consumidores de drogas en Europa

Para combatir la hepatitis vírica y acabar con la epidemia de sida en toda Europa, nuestro equipo participa también en BOOST, un proyecto de tres años cofinanciado por la Comisión Europea. Adoptando un enfoque global, centrado en las personas e integrado, BOOST está reforzando y apoyando a las organizaciones de recursos humanos de base comunitaria y dirigidas por la comunidad en la prestación de servicios de alta calidad para gestionar eficazmente estas enfermedades.

Esperamos seguir ampliando la comunidad de práctica y acabar con la enfermedad hepática asociada a disfunción metabólica, la esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica y las hepatitis víricas, como amenaza para la salud pública de aquí a 2030, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.