Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Día Mundial del Sida: Aprovechando los servicios para el VIH en el África subsahariana para integrar el tratamiento de diabetes y hipertensión

30.11.2020
A patient in Uganda’s Kajjansi health centre clinic
Foto: INTE-AFRICA - Una paciente en la clínica centro de salud Kajjansi de Uganda.

[Este texto ha sido escrito por Sokoine Lesikari, investigador del National Institute for Medical Research (NIMR) de Tanzania y Josephine Birungi, investigadora del Ugandan Virus Research Institute/Medical Research Centre/LSHTM de Uganda, ambos en representación del Consorcio INTE-AFRICA]

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se ha celebrado cada año el día 1 de diciembre, desde sus inicios en el año 1988. En este día internacional dedicado a obtener fondos y concienciar sobre la pandemia de VIH/sida, a dar apoyo a las personas que se hayan visto afectadas personalmente por la enfermedad, y a recordar a quienes han muerto a causa de ella, también hay motivos para la esperanza. La implementación exitosa de los servicios sanitarios para el VIH/sida en el África subsahariana ha ofrecido un marco y una oportunidad valiosos para enfrentarse a otros retos de salud en la región a través de la integración de múltiples servicios y del impulso de los servicios ya existentes.

A lo largo de la última década, los servicios de salud africanos se han enfrentado a una carga igual o mayor de enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión, en comparación con años anteriores en los que principalmente se enfrentaban a infecciones agudas, como la tuberculosis (TB), la malaria y las infecciones/enfermedades oportunistas debidas a la infección por VIH. Estas enfermedades crónicas, al igual que la infección con VIH, requieren un tratamiento regular y de por vida, y hacen necesario que las personas afectadas dispongan de un acceso fácil y asequible a los servicios de salud.

La implementación exitosa de los servicios sanitarios para el VIH/sida en el África subsahariana ha ofrecido un marco y una oportunidad valiosos para enfrentarse a otros retos de salud en la región a través de la integración de múltiples servicios y del impulso de los servicios ya existentes.

La diabetes y la hipertensión provocan complicaciones clínicas graves, incluyendo infartos, accidentes cerebrovasculares y enfermedad renal y, de igual modo que el VIH/sida, requieren tratamiento y manejo de por vida. Anteriormente, los servicios sanitarios en África debían mantener su atención y recursos en las enfermedades infecciosas. Por lo tanto, están relativamente mal equipados para proporcionar servicios de salud adecuados para el diagnóstico y el manejo de estas enfermedades no transmisibles (ENT). Se estima que solo entre el 10-20% de las personas que sufren diabetes o hipertensión recibe atención regular. Además, la financiación procedente del extranjero para las enfermedades no transmisibles es limitada en comparación con la financiación para el tratamiento y la atención del VIH, a pesar de que las ENT provocan el 60% de los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) a nivel global y el VIH provoca el 3%.

Por consiguiente, identificar abordajes efectivos con una buena relación coste-eficacia para aumentar el acceso a los servicios de salud que permitan gestionar la diabetes y la hipertensión en la población africana representa uno de los mayores desafíos de salud pública de nuestro tiempo. El proyecto INTE-AFRICA (Integración y descentralización de los servicios de VIH, diabetes e hipertensión en África) es el primero de este tipo y tiene como objetivo analizar la eficacia de la integración de los servicios para la diabetes y la hipertensión −por sí solos o conjuntamente con los servicios para la infección por VIH− en dos países del África subsahariana: Tanzania Uganda. La grave carencia de personal sanitario con formación clínica en todo el continente africano, y la existencia de servicios independientes, se sitúan entre los principales factores de la muy baja cobertura de los servicios para la diabetes y la hipertensión, y por este motivo la integración con los servicios de VIH podría aumentar la eficacia de la atención, lo que conllevaría mejores resultados para los pacientes. Se espera que los resultados de un ensayo de tal magnitud sean relevantes y aplicables a otras enfermedades y otros países del África subsahariana.

La integración de los servicios para la diabetes y la hipertensión con los servicios de VIH podría aumentar la eficacia de la atención, lo que conllevaría mejores resultados para los pacientes.

Además de contribuir a demostrar la efectividad y la relación coste-eficacia de una intervención a tan gran escala como esta, INTE-AFRICA proporcionará servicios y atención a las personas con diabetes o hipertensión que quizá no supieran que estaban afectadas, o que anteriormente no tuvieran acceso a la atención.

Como investigadores en salud, somos parte de la comunidad que debe procurar proporcionar un mayor acceso a la atención a las enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. El proyecto INTE-AFRICA trata de evaluar la prevención y el manejo integrados de la infección por VIH, la diabetes y la hipertensión en Uganda y Tanzania, y de utilizar los resultados para fomentar una mayor integración e implementación de los servicios para la diabetes y la hipertensión en el África subsahariana y en todo el mundo.

INTE-AFRICA está coordinado por la Liverpool School of Tropical Medicine (LSTM, Reino Unido), en colaboración con el National Institute for Medical Research NIMR (Tanzania), el MRC & LSHTM Uganda Research Unit (Uganda) y The Aids Support Organisation (TASO Uganda), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal, España), la University of Bergen (Noruega), el University College Dublin (Irlanda), la University of East Anglia (Reino Unido) y la Liverpool John Moores University (Reino Unido).