Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Ofrecer más: integrar los servicios de VIH, diabetes e hipertensión en el África subsahariana a través de INTE-AFRICA

13.11.2020
INTEAFRICA post diabetis portada
Foto: Proyecto INTE-AFRICA - Centro de salud especializado en diabetes en Uganda

Día Mundial de la Diabetes 2020

[Sayoki Mfinanga es director e investigador jefe del NIMR Muhimbili Center en Tanzania, profesor honorario de salud global en la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, profesor honorario de la Universidad de Salud y Ciencias Afines de Muhimbili en Dar es-Salam (Tanzania) y profesor adjunto de la Institución Africana de Ciencia y Tecnología Nelson Mandela en Arusha (Tanzania)]

 

Durante la última década, los servicios de salud africanos se han enfrentado a una mayor carga de enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión. Se trata de una carga ya igual o superior a la de las infecciones agudas, como la tuberculosis (TB), la malaria y el VIH. Estas condiciones crónicas requieren un tratamiento regular y de por vida y, por lo tanto, los afectados han de poder tener acceso a una atención médica asequible.

La diabetes y la hipertensión llevan a graves complicaciones clínicas, como el infarto de miocardio, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad renal. Constituyen un serio desafío para los sistemas de salud africanos, que históricamente se han centrado en las enfermedades infecciosas y, por lo tanto, están mal equipados para proporcionar servicios de salud adecuados para el diagnóstico y el tratamiento de estas afecciones crónicas: menos del 5% de los afectados por diabetes o hipertensión recibe atención regular.

 

 

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra cada 14 de noviembre desde que en 1991 la Fundación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo fijaran así con el fin de dar respuesta a la creciente amenaza para la salud que representa la diabetes. El propósito de la campaña del DMD es promover acciones concertadas con las que hacer frente a la diabetes a nivel mundial. Por lo tanto, en este día, reconocemos el desafío continuo del manejo y la prevención de la diabetes en el África subsahariana.

El objetivo de de INTE-AFRICA es evaluar la eficacia de la integración de los servicios para la diabetes, la hipertensión y la infección por el VIH en Tanzania y Uganda

El proyecto INTE-AFRICA (Integración y descentralización de los servicios de VIH, diabetes e hipertensión en África) supone un enfoque novedoso para este desafío. Su objetivo es evaluar la eficacia de la integración de los servicios para la diabetes, la hipertensión y la infección por el VIH en Tanzania y Uganda. Hemos identificado un modelo para la atención integrada, y ahora estamos llevando a cabo un ensayo pragmático a gran escala para evaluar este modelo integrado frente a la atención vertical. Somos un equipo multidisciplinario constituidos por investigadores de salud, ministerios de salud, representantes de la comunidad y pacientes que trabajamos en estrecha colaboración para ofrecer atención de calidad, integrada y simplificada para la diabetes y la hipertensión en Tanzania y Uganda. Se espera que los resultados de este ensayo sean relevantes y aplicables a otras condiciones y otros países del África subsahariana.

 

 

La Alianza Global para las Enfermedades Crónicas (GACD), que reconoce la diabetes como una de sus enfermedades prioritarias, acaba de celebrar su reunión científica anual (10-13 de noviembre de 2020) en la que se ha presentado INTE-AFRICA, destacando su contribución a la evidencia de la efectividad de los servicios integrados para estas tres condiciones crónicas. INTE-AFRICA brindará servicios y atención a personas con diabetes y / o hipertensión que tal vez no sabían que las padecían o que no podían acceder antes a una atención. Esperamos que la presentación de INTE-AFRICA en esta gran red llegue a los investigadores y responsables políticos clave de todo el mundo para tener un impacto en las políticas a una escala más amplia.

El Consorcio

INTE-AFRICA está liderado por la Liverpool School of Tropical Medicine (Reino Unido), en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal, España), el National Institute for Medical Research (Tanzania), la University of Bergen (Noruega), la University College Dublin (Irlanda), la University of East Anglia (Reino Unido), la Liverpool John Moores University (Reino Unido), el MRC & LSTMH Uganda Research Unit (Uganda), The Aids Support Organisation (Uganda), el Shree Hindu Mandal Hospital (Tanzania), el ministerio de Salud de Tanzania y el ministerio de Salud de Uganda.

  • Más información sobre los desafíos de las enfermedades no transmisibles en África, presentada por la Liverpool School of Tropical Medicine.
  • Actualizaciones recientes del proyecto INTE-AFRICA.