Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

12 películas, documentales y series medioambientales de plena actualidad

04.6.2020

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), os ofrecemos una selección de películas y series que invitan a reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente.

12. Hacia rutas salvajes (Into the wild)

Tras licenciarse en la universidad, Christopher McCandless se deshace de todos sus ahorros y pertenencias, y emprende un viaje a través de la naturaleza salvaje de Alaska. La película está disponible en Netflix y Amazon Prime.

Año de estreno: 2007

Director: Sean Penn

Trailer

11. Mañana (Tomorrow)

La actriz Mélanie Laurent viaja por el mundo para conocer diferentes proyectos que quieren revertir los daños ambientales infligidos al planeta. Se trata de proyectos relacionados con la agricultura, la energía, la economía, la educación y la gobernanza. El film transmite un mensaje positivo e invita a descubrir iniciativas que cada uno de nosotros y nosotras podríamos llevar a cabo para ayudar al medio ambiente. Documental disponible en Filmin.

Año de estreno: 2016 (España)

Directores: Cyril Dion y Mélanie Laurent

Trailer

10. La vida en llamas

Este documental narra la labor de una brigada andaluza de bomberos forestales de élite. Rodada con cámara en mano, presenta a 12 hombres que luchan contra llamas de hasta 50 metros para salvaguardar la naturaleza. Miles de profesionales se enfrentan a esta realidad en todo el mundo para acabar con los cada vez más comunes superincendios. El documental está disponible en Filmin.

Año de estreno: 2015

Director: Manuel H. Martín

Trailer

9. Rompehielos (Snowpiercer)

El calentamiento global ha aniquilado a casi toda la humanidad. Los supervivientes viajan en un tren, que atraviesa un mundo de hielo y nieve en un viaje sin fin. Hay dos clases sociales claramente diferenciadas, pero el descontento lleva a la revuelta. Se acaba de estrenar en Netflix una serie basada en la película. Película y serie se encuentran disponibles en Netflix.

Año de estreno: 2013 (película), 2020 (serie)

Director: Bong Joon-ho

Trailer (película)

Trailer (serie)

8. Erin Brockovich/Rebel

Se celebran 20 años del estreno de esta película basada en la vida real de una empleada de una oficina jurídica estadounidense que, a pesar de su falta de instrucción académica y formación jurídica, resultó fundamental para la preparación de una demanda contra la empresa californiana Pacific Gas and Electric Company (PG&E) en 1993. Brockovich, interpretada por Julia Roberts, investigó y encontró una probable relación entre la contaminación del agua potable por cromo hexavalente y los graves problemas de salud que padecía la población local. Además de la película, la historia de Erin Brockovich se va a poder ver en formato de serie, ya que se acaba de estrenar Rebel, protagonizada por Katey Sagal y Andy García. La película está disponible en Netflix y la serie se estrenó en ABC aunque todavía no ha llegado a España.

Año de estreno: 2000 (película), 2020 (serie)

Director: Steven Soderbergh

Trailer (película)

7. Tierra prometida (Promised Land)

Dos compañeros de ventas corporativas llegan a una pequeña ciudad para negociar los derechos de perforación de una compañía de gas natural. Creen que con el declive económico la gente del pueblo aceptará cualquier oferta que se les haga. No obstante, no cuentan con las objeciones de un respetado maestro y líder de una campaña contra la empresa. Se encuentra en Netflix

Director: Gus Van Sant

Año de estreno: 2013 (España)

Trailer

6. Obsolescencia programada: comprar, tirar, comprar

Excelente documental que reflexiona sobre por qué los productos electrónicos duran cada vez menos e invita a pensar si es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados. Es el resultado de tres años de investigación y usa imágenes de archivo poco conocidas que muestran cómo la mayoría de empresas reducen deliberadamente la vida esperable de un producto para incrementar su consumo, con las desastrosas consecuencias medioambientales que esto tiene.

Directores: Cosima Dannoritzer

Año de estreno: 2010

Documental completo (Youtube)

5. Aguas Oscuras (Dark waters)

Un abogado encuentra que una serie de muertes están vinculadas a una de las compañías más poderosas del mundo. Al intentar demostrar su hipótesis, pone en peligro su futuro profesional, su propia vida y la de su familia. Película disponible en Amazon Prime y Google Play.

Año de estreno: 2019

Director: Todd Haynes

Trailer

4. Bicicletas vs. coches (Bikes vs. cars)

Estamos inmersos en una gran crisis global debida al cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles y la contaminación urbana y medioambiental. La bicicleta es una gran herramienta para el cambio, pero la industria del automóvil invierte anualmente millones de euros para favorecer su sector. Este documental nos muestra cómo diversos activistas y pensadores reivindican una movilidad sostenible mediante la bicicleta para lograr ciudades más sostenibles. Plataformas donde se puede ver: Filmin.

Año de estreno: 2015

Dirección: Fredrik Gertten

Trailer

3. O que arde (Lo que arde)

Amador, un conocido pirómano gallego, vuelve a convivir con su madre tras cumplir condena en la cárcel. Lois, un joven bombero, explora las profundidades de un bosque en llamas. Sus destinos están vinculados por el poder de un nuevo y misterioso fuego. Película disponible en Filmin y Google Play.

Año de estreno: 2019

Director: Oliver Laxe

Trailer

2. Chernobyl

Miniserie sobre el accidente de la central nuclear de Chernobyl que tuvo lugar el 25 de abril de 1986 en la actual Ucrania, entonces parte de la Unión Soviética. Tras una explosión masiva, el material radiactivo llegó a Bielorrusia, Rusia y hasta Escandinavia y Europa occidental. Chernobyl dramatiza la historia del accidente nuclear, una de las peores catástrofes de la historia causadas por el hombre, y los sacrificios realizados para salvar a la Unión Soviética y Europa del desastre inimaginable. Disponible en HBO.

Director: Johan Renck

Estreno: 2019

Trailer

1. Los Durrell

Serie sobre una familia inglesa en los años treinta. Una viuda que pasa por dificultades económicas, preocupada por el futuro de sus cuatro hijos, decide mudarse con su familia a la isla griega de Corfú, donde comienzan una nueva vida. Esta serie es una cuidada adaptación de la popular Trilogía de Corfú, obra autobiográfica del famoso naturalista, zoólogo y presentador Gerald Durrell. Cuatro temporadas. Disponible en Filmin y Netflix.

Director: Steven Barron

Estreno: 2016

Trailer

 

Para saber más

Cinefórum sobre películas medioambientales. Recopilación de películas, cortometrajes y documentales para organizar cinefórums y abordar temas relacionados con el medio ambiente (redactado por Scouts de España).

10 documentales sobre medio ambiente que merecieron un Oscar (Susana Fernández Herrero).