Investigación

La vacuna COVID-19 de Oxford-AstraZeneca es eficaz para proteger a las poblaciones socialmente vulnerables

La eficacia de la vacuna se analizó en la comunidad de Complexo da Maré, el mayor grupo de favelas de Río de Janeiro, en un momento en que las variantes delta y gamma eran predominantes

04.03.2022
vacuna covid Astrazeneca Brasil
Foto: Chensiyuan / Wikimedia Commons

La vacuna de Oxford-AstraZeneca también es eficaz para reducir la COVID-19 sintomática en una comunidad socialmente vulnerable, donde la transmisión del virus es alta y el acceso a la atención sanitaria puede ser limitado. Esta es la conclusión de un estudio realizado en un grupo de favelas de Brasil, codirigido por ISGlobal, centro impulsado por la Fundación "la Caixa", y la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil (Fiocruz).

Un gran número de personas en países de ingresos bajos y medios viven en barrios marginales o favelas densamente poblados, a menudo con recursos limitados para responder al estrés causado por una pandemia como la de COVID-19. "Sabemos que las poblaciones socialmente vulnerables se han visto afectadas de forma desproporcionada por la pandemia de COVID-19: están más expuestas al virus y tienen más probabilidades de morir si enferman", afirma el investigador de ISGlobal Otavio Ranzani, "pero faltan estudios que estimen la eficacia de la vacuna en estas poblaciones", añade. Además, pocos estudios han evaluado su eficacia contra la variante gamma, que ha circulado principalmente en Brasil y América Latina, y es capaz de escapar en parte al reconocimiento de los anticuerpos inducidos por la vacuna.

En este estudio, Ranzani y sus colegas de Brasil se propusieron probar la eficacia de la vacuna Oxford-AstraZeneca en una población socialmente vulnerable, en un momento en que tanto delta como gamma eran las variantes predominantes que circulaban en el país. Para ello, se centraron en la comunidad del Complexo da Maré, el mayor conjunto de favelas de Río de Janeiro y una de las zonas con mayor número de casos y muertes por COVID-19. Gracias a los esfuerzos de la sociedad civil, las ONG y la comunidad local, se puso en marcha una estrategia de pruebas gratuitas para los 140.000 residentes de la zona. Además, una campaña de vacunación masiva entre julio y octubre de 2021 logró cubrir con dos dosis al 93,4% de los adultos, acción que fue liderada por los proyectos en curso en Complexo da Maré y apoyada por la Secretaría de Salud de Río de Janeiro.

El equipo de investigación vinculó la base de datos de pruebas del programa comunitario con la base de datos de la campaña de vacunación para llevar a cabo su análisis, que incluyó 10.077 pruebas de PCR (el 64%, de personas sintomáticas y el 36%, de personas que no tenían síntomas, con una edad media de 40 años). Tras ajustar ciertos factores como la edad, el sexo y las comorbilidades, descubrieron que la protección contra la COVID-19 sintomática era del 31% tras una dosis y del 65% tras la segunda. "Nuestras estimaciones están en consonancia con otros estudios de eficacia de esta vacuna frente a estas variantes de interés, y confirman la necesidad de administrar la segunda dosis", afirma Fernando Bozza, autor principal de la Fundación Oswaldo Cruz. El análisis, sin embargo, no permitió estimar la protección de la vacuna contra la enfermedad grave. ISGlobal y la Fundación Oswaldo Cruz tienen un memorando de acuerdo en curso y se esperan más estudios.

Referencia

Otavio T. Ranzani, Amanda A.B. Silva, Igor T. Peres, Bianca B.P. Antunes, Thiago W. Gonzaga-da-Silva, Daniel R. Soranz, José Cerbino-Neto, Silvio Hamacher, and Fernando A. Bozza. Vaccine effectiveness of ChAdOx1 nCoV-19 against COVID-19 in a socially vulnerable community in Rio de Janeiro, Brazil: a test-negative design study. Clin Microbiol Infect. 2022 Feb 9. doi: 10.1016/j.cmi.2022.01.032