Publicador de contenidos

Investigación

Una serie de artículos aborda cómo obtener mejor información sobre las causas de muerte para prevenir muertes prematuras

La MITS Alliance, de la que ISGlobal forma parte, firma esta colección de artículos que se presenta como un suplemento especial de la revista Clinical Infectious Diseases

15.12.2021
autopsia, muerte

La MITS Surveillance Alliance (Alianza de diferentes proyectos de vigilancia de mortalidad que tienen como denominador común el uso de métodos mínimamente invasivos para el estudio de causa de muerte) acaba de publicar una serie de artículos en la revista Clinical Infectious Diseases centrados en la técnica de la autopsia mínimamente invasiva, una herramienta desarrollada por ISGlobal para determinar las causas de muerte que tiene una precisión y fiabilidad comparables a las de la autopsia completa. Personal investigador de ISGlobal ha supervisado y editado este suplemento especial, al que han contribuido más de 189 personas que forman parte de la Alianza, representando a 18 países.

La autopsia mínimamente invasiva o MITS (por sus siglas en inglés) es una técnica que consiste en tomar muestras de tejidos de diferentes órganos con la ayuda de agujas finas y analizar dichos tejidos para determinar con una gran precisión las causas de muerte. A diferencia de la autopsia completa, la MITS puede ser realizada por técnicos específicamente formados y en entornos con una infraestructura limitada, por lo que resulta particularmente útil en países de escasos recursos o regiones donde las autopsias completas no se realizan de forma rutinaria o son difíciles de llevar a cabo y poco aceptables. Esta técnica fue desarrollada a través de los proyectos CaDMIA y CaDMIA-plus y también es la base sobre la que se sustenta CHAMPS, la red global de vigilancia y prevención de mortalidad infantil.

Los artículos que forman parte de esta serie describen el rol que ha jugado la técnica de la autopsia mínimamente invasiva en la expansión de la vigilancia de la mortalidad, y subrayan los avances que han permitido mejorar la técnica, así como el desarrollo de capacidades y las lecciones aprendidas de proyectos implementados a pequeña escala. El suplemento también documenta el papel de la técnica en campos de investigación relacionados, incluido el de la COVID-19 y su potencial para la investigación de brotes de enfermedades infecciosas.

Los investigadores de ISGlobal Natalia Rakislova y Quique Bassat lideran tres de los artículos de la serie y son coautores en varios más. “Este suplemento destaca la tracción que los métodos post-mortem desarrollados inicialmente por ISGlobal están teniendo a nivel global, así como la creciente utilización de estos para llevar a cabo una investigación más precisa y exacta de las causas de muerte que se pueden prevenir”, afirma Bassat. Asimismo, Rakislova ha declarado que “técnicas como la autopsia mínimamente invasiva pueden ser de gran utilidad para la investigación de causas de muerte en el contexto de brotes epidémicos dónde la realización de autopsias convencionales podría ser demasiado arriesgado”.

Por su lado, Norman Goco, analista senior de salud pública de RTI International destaca que "la pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve una vez más la importancia de tener información precisa sobre las causas de muerte para desarrollar respuestas efectivas que reduzcan la mortalidad”.

La MITS Surveillance Alliance es un consorcio financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates como parte de su trabajo para desarrollar intervenciones de salud en los países más desfavorecidos. Está coordinada por RTI International e incluye al Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la red global de vigilancia y prevención de mortalidad infantil CHAMPS, dirigida por la Universidad de Emory.

Referencia

Minimally Invasive Tissue Sampling (MITS): Accurate Cause of Death Attribution and Surveillance in Low-Resource SettingsClinical Infectious Diseases, Volume 73, Issue Supplement_5, 15 December 2021.

 

Volume 73, Issue Supplement_5, 15 December 2021