Publicador de contenidos

Investigación, Salud Materna, Infantil y Reproductiva

Investigadores de ISGlobal colaboran en una serie de artículos metodológicos sobre CHAMPS, un proyecto para mejorar la salud infantil

La mayor red global de vigilancia de mortalidad infantil utiliza la autopsia mínimamente invasiva desarrollada por ISGlobal para determinar las causas de muerte en menores de cinco años

23.10.2019
Foto: Andalu Vila San Juan. Manhiça, Mozambique

Hace cuatro años, se anunciaba el lanzamiento de CHAMPS, la mayor red de vigilancia de salud infantil global. Una de las piedras angulares de CHAMPS es la autopsia mínimamente invasiva (MIA), una técnica desarrollada por ISGlobal. Ahora, este proyecto financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates publica una serie de trece artículos que describen las bases metodológicas de la red, desde el laboratorio hasta la epidemiología y la participación de las comunidades, y en la que han colaborado varios investigadores de ISGlobal, centro impulsado por “la Caixa”.

¿De qué murieron unos 5 millones y medio de niños y niñas menores de cinco años el año pasado? Puede parecer increíble, pero en la gran mayoría de casos se desconoce la causa, sobre todo en países de renta baja. El objetivo de la red CHAMPS (Child Health and Mortality Prevention Surveillance) es recoger información que permita entender mejor de qué enferman y mueren los niños y niñas en los países más pobres. 

“Para reducir la mortalidad infantil y alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es necesario contar con mejores datos que los que tenemos actualmente,” señala Jaume Ordi, investigador principal del proyecto CADMIA-plus y coautor de varios artículos de la serie junto con otros colegas de ISGlobal. “Con la técnica de la autopsia mínimamente invasiva, podemos obtener información mas fiable para saber las causas de muerte no solo de niños pequeños sino también de adultos y mujeres embarazadas” añade Clara Menéndez, directora de la iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva de ISGlobal. La serie de artículos, publicada en la revista Clinical Infectious Diseases, cubre todos los retos asociados a implementar dicha tecnología y adaptarla al contexto y a los recursos locales.

“Es una técnica que no requiere personal ni equipo altamente especializados, pero uno de los retos es formar al personal para que el proceso de toma de muestras sea el mismo en los diferentes países,” explica Quique Bassat, investigador ICREA en ISGlobal. “Otro reto es trabajar conjuntamente con comunidades de diferentes culturas y religiones para que la intervención se considere aceptable en cada contexto”, explica la antropóloga Maria Maixenchs.

Los datos generados por CHAMPS están disponibles de manera que todos los actores relevantes, incluyendo los ministerios e institutos de salud nacionales, la OMS, UNICEF, donantes e investigadores, puedan usar dicha información para guiar acciones y políticas de salud eficaces para reducir la mortalidad infantil. 

Referencia

Rakislova N, Fernandes F, Lovane L, et al. Standardization of Minimally Invasive Tissue Sampling Specimen Collection and Pathology Training for the Child Health and Mortality Prevention Surveillance Network. 2019. Clinical Infecious Diseases, Vol 69, Issue Supplement 4, S302-S310, in:

The Child Health and Mortality Prevention Surveillance (CHAMPS) Network: Foundational Methods. Clinical Infectious Diseases. 2019. Oct 15, Vol. 69, Issue Supplement 4.