Directivos de CHAMPS se reúnen en Barcelona para reforzar la colaboración global en la prevención de la mortalidad infantil
El encuentro estratégico busca fortalecer alianzas, asegurar nuevos fondos y traducir la investigación en políticas públicas efectivas
04.11.2025
Los directores del programa Child Health and Mortality Prevention Surveillance (CHAMPS) se han citado por primera vez en Barcelona. Lo hicieron los días 30 y 31 de octubre para celebrar una reunión estratégica, que tuvo lugar en el Palau Macaya y estuvo organizada por ISGlobal, centro impulsado por la Fundación "la Caixa". Los representantes de la red global, con presencia en Bangladés, Etiopía, Kenia, Mozambique, Nigeria, Pakistán, Sierra Leona y Sudáfrica, trabajaron para alinear estrategias, compartir avances y debatir sobre las futuras líneas de trabajo de la red.
“Justo ahora que comienza la segunda década de actividades de CHAMPS, la reunión resulta clave para reflexionar sobre nuestros logros y desafíos, el futuro de los nodos CHAMPS y de la red en su conjunto”, señaló Quique Bassat, director de ISGlobal y del nodo CHAMPS en Mozambique. “Este esfuerzo monumental está ya plenamente en marcha y ha cambiado la manera en que caracterizamos y comprendemos la mortalidad infantil, abriendo el camino hacia futuros cambios en las políticas que sin duda impactarán en la supervivencia infantil”.
Ocho países, una misión: mejores datos para la salud infantil
Desde su creación, CHAMPS trabaja para reducir las muertes infantiles evitables mediante métodos innovadores basados en datos que permiten identificar las verdaderas causas de mortalidad y diseñar intervenciones basadas en la evidencia. Su objetivo es crear un mundo en el que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de sobrevivir y prosperar, independientemente del lugar en el que nazcan.
Veinticinco personas participaron en la reunión, en representación de la Oficina del Programa, los nodos CHAMPS, el consejo de socios globales y la Fundación Gates. Durante dos días, los asistentes revisaron las actividades de investigación y vigilancia en curso, exploraron nuevas oportunidades de colaboración y debatieron cómo fortalecer la capacidad de la red para generar datos de alta calidad que sirvan de base para la acción en salud pública.
Definiendo las estrategias futuras de la red
La primera jornada se centró en definir las orientaciones actuales y futuras de la red CHAMPS, especialmente en relación con la sostenibilidad de los sitios y la necesidad crítica de asegurar nuevas alianzas y cofinanciación para extender su misión más allá del actual compromiso de la Fundación Gates. También se debatió sobre la mejora de los sistemas de vigilancia de mortalidad y la actualización de la estrategia científica general.
La jornada concluyó con una visita a la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, donde los participantes conocieron los avances en educación médica y práctica quirúrgica desarrollados en Barcelona entre los siglos XVIII y XIX. En su emblemático anfiteatro anatómico, pudieron observar la evolución de la formación de los cirujanos a lo largo del tiempo.
Directivos de la red CHAMPS visitan la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya.
Principales conclusiones y próximos pasos
El segundo día de trabajo se centró en la sostenibilidad y las prioridades estratégicas de la red, incluyendo la implementación de estrategias para mejorar continuamente la calidad de los datos de CHAMPS. Los participantes también exploraron oportunidades para fortalecer las capacidades locales y acelerar la traducción de los datos en acción en salud pública, garantizando que la evidencia generada por CHAMPS siga guiando las políticas de salud infantil a nivel nacional y global.
La reunión concluyó con el desarrollo de una visión compartida y la definición de prioridades concretas para la próxima década de CHAMPS, basadas en una colaboración más profunda entre los enclaves, una mayor innovación en el uso de los datos y una mejor traducción de la evidencia en políticas y acciones que salvan vidas infantiles.
El modelo colaborativo de CHAMPS continúa siendo una piedra angular en la vigilancia global de la mortalidad infantil. Su labor conecta la investigación con la implementación en salud pública, uniendo la evidencia científica con el impacto político. La reunión de Barcelona no solo reforzó la coordinación interna, sino que también sentó las bases para nuevas alianzas e iniciativas transnacionales en la lucha contra la mortalidad infantil.
El Palau Macaya albergó el primer encuentro de la red CHAMPS en Barcelona.

