Investigación

Se consolida en ISGlobal el área de estudios sobre el diagnóstico de causas de muerte en países en desarrollo

El estudio CaDMIA-plus propone aumentar el conocimiento y el uso de la autopsia mínimamente invasiva sobre el terreno

19.04.2016
Foto: Foto: Quique Bassat

Un equipo multidisciplinar de ISGlobal lleva desarrollando desde 2013 una técnica mínimamente invasiva (MIA) para la investigación de las causas de mortalidad en países en desarrollo. En 2016 se ha iniciado una segunda fase de perfeccionamiento e implementación sobre terreno de esta herramienta mediante un nuevo proyecto, CaDMIA-plus, financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates.

Conocer las causas de muerte es imprescindible para el diseño de políticas y estrategias de salud adecuadas y efectivas. Sin embargo, la falta de sistemas estables de registro de datos vitales, la dificultad de acceso a centros sanitarios equipados y el bajo número de profesionales cualificados disponibles para realizar autopsias, hace que, en pleno siglo XXI, muchos países siguen sin saber de qué muere su población.

El estudio de CaDMIA-plus es una propuesta para aumentar el conocimiento y uso de la autopsia minimamente invasiva (MIA) sobre el terreno para conocer las causas de muerte. El proyecto se basa en los resultados obtenidos por el estudio CaDMIA (2013-2015), también liderado por ISGlobal, en el que la MIA se definió como una herramienta válida y comparable a la autopsia completa para la determinación de la causa de muerte. Dicha técnica es utilizable en zonas rurales de países en desarrollo por personal técnico formado específicamente y supone un avance clave para facilitar el acceso al diagnóstico patológico de la causa de muerte en zonas con una estructura sanitaria débil.

En concreto, los objetivos de CaDMIA-plus son:

  • Continuar la validación de la MIA para ampliar el conocimiento de sus capacidades en la identificación de la causa de muerte en niños en países en desarrollo. Se investigará la posibilidad de detectar las situaciones que contribuyen a la mortalidad como son la malnutrición, la anemia o la diarrea. 
  • Crear un centro de investigación y formación para el estudio de las causas de muerte que pueda dar apoyo a cualquier iniciativa actual o futura que se desarrolle en esta área.

“Conocer con exactitud qué enfermedad causó la muerte de un paciente permitirá evitar nuevas muertes” afirma el Dr. Jaume Ordi, investigador de ISGlobal y coordinador del proyecto.

CaDMIA-plus está liderado por ISGlobal y se desarrolla en el Hospital Central de Maputo, el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), ambos en Mozambique, y en el Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Barcelona.

Este equipo colabora además con el proyecto CHAMPS, una red internacional de vigilancia epidemiológica de mortalidad infantil de la Fundación Bill & Melinda Gates coordinada por la Universidad de Emory y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.