Investigación, Eliminación de la malaria

Un estudio investiga la eficacia protectora del tratamiento preventivo intermitente en niños frente a la malaria

El estudio analiza si las mutaciones asociadas con la resistencia a un antimalárico explican las diferencias en la eficacia del tratamiento preventivo intermitente en niños

27.11.2014

El tratamiento preventivo intermitente en niños (IPTi) reduce la morbilidad relacionada con la malaria en la primera infancia. Mientras que los marcadores de resistencia genotípica de los fármacos han demostrado ser útiles en la predicción de la eficacia de los medicamentos antimaláricos, hay pocos datos equivalentes relativos a su eficacia protectora cuando se utiliza como IPTi. Un nuevo estudio publicado en Antimicrobial Agents and Chemotherapy  y coordinado por Ivo Mueller, investigador de ISGlobal, demuestra cómo estos marcadores pueden predecir la eficacia protectora de IPTi tanto para Plasmodium falciparum como para Plasmodium vivax.

El estudio presenta datos actuales de un ensayo de IPTi en Papúa Nueva Guinea en el que los investigadores han estudiado si la frecuencia de las mutaciones asociadas con la resistencia a un antimalárico podría explicar las diferencias en la eficacia de IPTi  al utilizar dos regímenes distintos (la amodiaquina y la SP, por una parte, y el artesunato y la SP, por otra). Además, también han explorado el impacto de diferentes regímenes de IPTI en la prevalencia de marcadores de resistencia.

Los investigadores han demostrado que la prevalencia del genotipo de resistencia de P. falciparum y P.vivax concuerda con la eficacia protectora de las dos combinaciones de fármacos para IPTi. "El genotipado de la resistencia a los medicamentos es una valiosa herramienta de salud pública para controlar las resistencias de los medicamentos antimaláricos y para la detección temprana de la eficacia terapéutica en la gestión de los casos. De forma similar, los análisis de prevalencia poblacional de marcadores genotípicos podrían ayudar a predecir la eficacia protectora de los regímenes de medicamentos de IPTi en una gran variedad de entornos donde la malaria es endémica", explica Ivo Mueller, investigador de ISGlobal y del Instituto de Investigación Médica Walter & Eliza Hall.

Referencia:

Barnadas C, Senn N, Iga J, Timinao L, Javati S, Malau E, Rarau P, Reeder JC, Siba P, Karunajeewa H, Zimmerman PA, Davis TM, Mueller I. Plasmodium falciparum and Plasmodium vivax genotypes and efficacy of intermittent preventive treatment in Papua New Guinea.  Antimicrob Agents Chemother. 2014 Aug 25.