Publicador de contenidos

Investigación

Un estudio describe un bazo "granada" como resultado de una tuberculosis diseminada

El caso clínico, reportado por investigadores de ISGlobal, puede guiar a patólogos en el diagnóstico postmortem de tuberculosis diseminada

03.08.2015

Un trabajo liderado por los doctores Quique Bassat y Alberto García-Basteiro, en el que han participado investigadores de ISGlobal, del Hospital Central de Maputo y del Centro de Investigación en Salud de Manhiça en Mozambique, acaba de ser publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine (AJRCCM), la revista más prestigiosa en el campo de las enfermedades respiratorias.

Los autores describen el caso de una mujer cuya causa de muerte, determinada post-mortem, fue la tuberculosis diseminada y cuyo bazo exhibía múltiples nódulos amarillentos, con un característico aspecto similar al de los granos de una granada. La presencia de Mycobacterium tuberculosis (el patógeno causante de la tuberculosis) en las lesiones fue confirmado por métodos moleculares.

"Este aspecto tan característico" señala el Dr. García-Basteiro  "es infrecuente en países donde la tuberculosis no es un problema de salud pública, pero quizás es más común de lo que pensamos en países donde el VIH es el principal factor de riesgo para desarrollar tuberculosis, como es el caso de Mozambique y otros países del África subsahariana".  

Los autores señalan que este tipo de lesiones en el bazo puede guiar a patólogos para establecer un diagnóstico de tuberculosis diseminada, especialmente en países con alta prevalencia de VIH y tuberculosis.

"Este hallazgo, documentado en varios pacientes del estudio, podría pasar desapercibido por la escasa práctica de autopsias en los países en vías de desarrollo", afirma el Dr. Bassat. El estudio fue realizado en el marco del proyecto CaDMIA, que busca validar el uso de autopsias mínimamente invasivas para determinar las causas de muerte en África Subsahariana y Brasil. 

 

Referencia: Alberto L. García-Basteiro, Mamudo R. Ismail, Carla Carrilho, Esperança Ussene, Paola Castillo,Dércio Jordão, Lucília Lovane, Cesaltina Lorenzoni, Miguel J. Martínez, Jaume Ordi, Clara Menéndez, and Quique Bassat ""Pomegranate" Spleen in Disseminated Tuberculosis", American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, Vol. 192, No. 3 (2015), pp. 387-388.