Publicador de contenidos

Investigación, Chagas

TESEO

Nuevos regímenes de quimioterapia y biomarcadores para la enfermedad de Chagas

Duración
01/2019 -
Coordinador
Igor Almeida, UTEP; Faustino Torrico, CEADES; Joaquím Gascón (ISGlobal)
Financiadores
U.S. National Institutes of Health (NIH)

Los tratamientos actuales aprobados para la enfermedad de Chagas (benznidazol, BZN y nifurtimox, NFX) se desarrollaron en la década de 1970. La eficacia de ambos fármacos en pacientes con Chagas es variable y depende de la etapa de la enfermedad, la dosis del fármaco, la edad de los pacientes y la cepa infectante de Trypanosoma cruzi, el agente causal de la enfermedad.

En pacientes crónicos, estos medicamentos fallan en un 20% de los casos y provocan una alta tasa de eventos adversos. Datos recientes sugieren que la frecuencia del tratamiento con estos fármacos podría reducirse, manteniendo el efecto antiparasitario.

Objetivos

Este proyecto propone probar nuevos regímenes de dosificación de estos dos compuestos antiguos. Tiene dos objetivos principales:

  • Determinar si la eficacia de BZN o NFX se mantiene al reducir la dosificación o el tiempo de tratamiento (a 30 o 15 días) y/o si la eficacia mejora al aumentar su duración (de 60 a 90 días).   
  • Evaluar nuevos biomarcadores potenciales de respuesta al tratamiento y de cura. Se evaluarán dos clases de biomarcadores: los derivados del huésped (anticuerpos contra el parásito) y los derivados del parásito (proteínas secretadas por el mismo).  

El proyecto también tiene una serie de objetivos secundarios, incluyendo: medir la reducción de la carga parasitaria durante el tratamiento, evaluar la respuesta serológica, caracterizar la farmacocinética de los medicamentos, evaluar el genotipo del parásito en pacientes en los que fracasa el tratamiento.

Ensayo clínico

Se trata de un ensayo clínico de fase 2, abierto, aleatorizado, prospectivo y observacional de 6 grupos paralelos, tres de los cuales recibirán regímenes de dosificación diferentes de BZN y los otros tres recibirán regímenes diferentes de NFX.

La eliminación parasitológica se determinará por métodos moleculares antes, durante y a diferentes tiempos después del tratamiento.   

Este estudio se realizará en Bolivia, en tres sitios (Cochabamba, Tarija y Sucre) de la Plataforma para la Atención Integral de Pacientes con Enfermedad de Chagas.

Instituciones participantes:

CEADES, Bolivia; Universidad de Texas en El Paso Texas, EEUU; Instituto de Salud Global de Barcelona, España; Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, Granada, España; Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Bethesda, EEUU.

 

Nuestro equipo

Co-Investigador Principal

  • Quim Gascon
    Quim Gascon Research Professor, Director of the Chagas Initiative

Otros proyectos

Ver proyectos pasados

NHEPACHA

Nuevas Herramientas para el Diagnóstico y la Evaluación del Paciente con Enfermedad de Chagas

Estudio inmunológico de la vacuna RTS,S

Estudio de correlatos de protección frente a la malaria después de la vacunación con RTS,S/AS01E: Una evaluación inmunológica exhaustiva en el ensayo clínico de Fase III, doble ciego, aleatorizado, multicéntrico con un grupo control

Euroleish.net

Control of Leishmaniasis. From bench to bedside and community

GREPIMER

Grup de recerca en patología importada i malaties emergents i re-emergents

ASINTMAL

Unravelling Disease Tolerance and Host Resistance in Afebrile 'P. falciparum' Infections: a Prospective Study in Mozambican Adults

ADAM

Administración masiva y focal de fármacos antimaláricos para avanzar hacia la eliminación de la malaria en Mozambique: acelerando la implementación de programas y políticas

MULTIPLY

MULTIple doses of IPTi Proposal: a Lifesaving high Yield intervention

Science4Pandemics

Citizens engagement digital platform for collective intelligence in pandemics

HIDDENVIVAX

Novel organ-on-a-chip technology to study extracellular vesicles-mediated cryptic infections in Plasmodium vivax malaria

EpiGen

Building Scalable Pathogen Genomic Epidemiology in Ethiopia

SMART

Identifying Severe Malaria with a new Aptamer-based Rapid diagnostic Test

MalTransc

Transcriptional regulation of adaptation and developmental decisions in malaria parasites: from epigenetic variation to directed transcriptional responses

GenMoz

P. falciparum genomic intelligence in Mozambique

BOHEMIA

Broad One Health Endectocide-based Malaria Intervention in Africa

RESPONSE

Mechanisms of the transcriptional responses to changes in the environment in the malaria parasite Plasmodium falciparum

VivaxEVTalk

Extracellular Vesicles as Intercellular Communicators and Biomarkers of Cryptic Erythrocytic Infections in Plasmodium vivax malaria

VaMonoS

Unravelling the heterogoneity and function of monocytes in vaccination and immunity to malaria

CLIMSOCTRYPBOL

Insight on climate and social participatory research for integral management of vectorborne zoonosis caused by Trypanosoma cruzi and Leishmania spp. in the Bolivian Gran Chaco.

SexMal

Social affairs and sex in P. falciparum: implications for malaria elimination

MENA Migrant Health

Transforming data collection and surveillance to drive migrant health research, care and policy

MESA

La Alianza Científica para la Erradicación de la Malaria (MESA) tiene como objetivo avanzar en la ciencia de la erradicación de la malaria.