Publicador de contenidos

Investigación

Participación Ciudadana en Investigación

Mesa redonda sobre la participación ciudadana en la investigación
Foto: Hospital Clínic de Barcelona
Fecha
21/03/2023
Hora
9.30 - 13.00 h
Lugar
CEK (Centro Esther Koplowitz)
(Rosselló, 153) Barcelona

La participación de la ciudadanía resulta de un gran valor para los proyectos de investigación, ya que pueden aportar su visión, experiencia y conocimiento sobre un problema social o una enfermedad. A su vez, desde un punto de vista ético, es necesario incorporar las voces de pacientes, cuidadores y familiares en una investigación que les afectará directamente.

Sin embargo, este tipo de proyectos todavía no son la norma en el campo científico, y la mayoría de las veces no se tiene en cuenta a pacientes y otros actores implicados en la definición del marco del proyecto. Por esta razón, queremos abordar la cuestión en la primera edición de la Semana de Intercambio de Experiencias y te invitamos a reflexionar con nosotros.

Mesa redonda: Participación ciudadana en investigación (9.30-10.40 h)

  • Ismael Ràfols, investigador en la Universidad de Leiden, presentará un análisis sobre desajustes entre prioridades de investigación y necesidades de salud, con ejemplos de salud global y salud mental, y sobre cómo la participación puede mejorar la orientación de la investigación.
  • Esther Vizcaíno, investigadora de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAs), presentará una experiencia piloto sobre la incorporación de pacientes en el proceso de evaluación de convocatorias financiadas por el Plan de Investigación e innovación en Salud (PERIS).
  • Eva Flo, vocal de la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Cataluña e investigadora del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC en Barcelona, aportará la visión del paciente en la investigación.
  • Joaquim Raduà, investigador, compartirá la experiencia de contar con la ciudadanía en la investigación.

Taller abierto sobre investigación participativa (11-13 h)

Tras una pausa, se llevarán a cabo dos talleres participativos. El primero abordará los principios de la investigación participativa y realizará un análisis DAFO colaborativo de la situación actual. Al estar limitado a 20 personas, se buscará un equilibrio entre pacientes, investigadores, profesionales sanitarios, gestores de la investigación y decisores políticos.

El segundo taller, mucho más específico, requiere invitación. Se centrará en definir las bases de la investigación sobre la relación entre la alimentación y la endometriosis.

Este encuentro está organizado por el Observatorio Experiencia Paciente del Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con ISGlobal e IDIBAPS. Para asistir, debes inscribirte previamente a través del formulario de inscripción.