Análisis y Desarrollo Global, Salud Materna, Infantil y Reproductiva

ISGlobal alerta de la falta de voluntad política para reducir la mortalidad materna

En el Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Salud Global de Barcelona insta a adoptar un mayor enfoque de género en la investigación

08.03.2012

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Salud Global de Barcelona alerta que las cifras de muertes maternas en los países en desarrollo siguen siendo inaceptables e insta a adoptar un mayor enfoque de género en la investigación para acelerar el progreso en la salud de la mujer. Los escasos avances logrados en este ámbito en las últimas décadas ponen de manifiesto una falta de voluntad política para evitar las muertes maternas en los países más desfavorecidos. 

La diferencia en las cifras de muertes maternas  entre los países desarrollados y los países en desarrollo es la mayor inequidad en salud global. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 358.000 mujeres y 3 millones de recién nacidos durante la primera semana de vida por complicaciones derivadas del embarazo y el parto, siendo la gran mayoría de estas muertes evitables. Las cifras muestran que, sobre todo en el África Subsahariana y el Sur de Asia, donde se concentran el 87% de las muertes maternas, el embarazo sigue comportando un alto riesgo para las vidas de las mujeres y los recién nacidos.

En palabras de la profesora de investigación Clara Menéndez, del Centre de Recerca de Salut Internacional de Barcelona (CRESIB), que lidera la Iniciativa en Salud Materna, Neonatal y Reproductiva de ISGlobal: "Si existieran políticas de salud dirigidas a que las mujeres dieran a luz en hospitales y correctamente atendidas, los índices de mortalidad materna se reducirían enormemente. Hace falta compromiso político." 

ISGlobal, junto con la OMS y otras instituciones académicas y de investigación, trabaja en la actualidad para producir una hoja de ruta de las prioridades de investigación en salud de mujeres y niños. Este proyecto supone la contribución de la comunidad científica a la "Estrategia Global de las Naciones Unidas para la Salud de Mujeres y Niños" lanzada en 2010 en respuesta al escaso progreso que registran los Objetivos del Milenio 4 y 5 que tratan la salud infantil y materna.

En el ámbito de las enfermedades infecciosas el Centre de Recerca en Salut Internacional de Barcelona (CRESIB), el centro de investigación de ISGlobal,  desarrolla varios proyectos relacionados con la malaria en el embarazo, como el desarrollo de nuevas estrategias de control y la evaluación de la relación coste-efectividad de estas, o los efectos de la suplementación de hierro en la anemia y la morbilidad por malaria. En VIH/SIDA, CRESIB trabaja en la prevención de la transmisión vertical y el impacto de la epidemia en la salud materna e infantil. En el ámbito de las enfermedades no infecciosas como el cáncer cervical, CRESIB trabaja en la evaluación de la introducción de la vacuna del virus del papiloma humano en varios países en África para prevenir las muertes por cáncer cervical.