Publicador de contenidos

Investigación

Hacia un diagnóstico más rápido del Chagas congénito en América Latina

El proyecto ChagasLAMP2, financiado por el GHIT Fund de Japón, tiene como objetivo licenciar la prueba molecular T. cruzi-LAMP en Argentina y Bolivia, para facilitar el acceso temprano al tratamiento de la infección vertical por 'Trypanosoma cruzi'

09.02.2026

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha recibido una nueva financiación del Global Health Innovative Technology (GHIT) Fund de Japón para continuar con el desarrollo de la metodología diagnóstica LAMP para la detección oportuna de la enfermedad de Chagas. El proyecto ChagasLAMP-2 se llevará a cabo del 1 de enero de 2026 al 31 de diciembre de 2027. Las actividades se desarrollarán en colaboración con las compañías Eiken Chemical Co., Ltd. (Tokio, Japón) y Wiener lab (Rosario, Argentina). Además, cuenta con la participación de CONICET-Ingebi (Buenos Aires, Argentina) y de la Fundación SANIT (Cochabamba, Bolivia). Este consorcio trabajará para el registro e implementación de la prueba molecular T. cruzi-LAMP como producto autorizado en Argentina y Bolivia.

La enfermedad de Chagas, causada por el parásito Trypanosoma cruzi, afecta a más de 7,4 millones de personas en América Latina y a más de 0,5 millones en otras regiones. La transmisión de madre a hijo sigue siendo un reto de salud pública. Si bien, los dos fármacos antiparasitarios disponibles, benznidazol y nifurtimox, son altamente eficaces y bien tolerados por los recién nacidos, por lo que el diagnóstico precoz es esencial para garantizar un tratamiento oportuno.

Mejorar la detección desde el nacimiento

El algoritmo actual para detectar la infección vertical requiere meses, múltiples pruebas y presenta una sensibilidad limitada. El objetivo principal del ChagasLAMP-2 es registrar el ensayo basado en T. cruzi-LAMP como producto para la detección oportuna del denominado “Chagas congénito”. Esta herramienta molecular, casi en el punto de atención (near point-of-care), iguala a la PCR estándar en sensibilidad y especificidad, pero es más sencilla de realizar, ofrece un tiempo de respuesta más rápido y tiene un coste esperado menor. El proyecto busca obtener la licencia de T. cruzi-LAMP con las agencias regulatorias ANMAT en Argentina y AGEMED en Bolivia.

Continuidad del trabajo del consorcio ChagasLAMP

ChagasLAMP-2 da continuidad al trabajo desarrollado en un proyecto anterior también financiado por el GHIT Fund, que evaluó herramientas innovadoras para el diagnóstico de la infección crónica por T. cruzi en mujeres embarazadas y del Chagas congénito en sus recién nacidos. En esta nueva etapa, el objetivo es avanzar hacia la adopción de estas herramientas en entornos reales, reduciendo las pérdidas de seguimiento, agilizando la confirmación de casos y reforzando las estrategias de control de la transmisión congénita.

“Disponer de pruebas sensibles y fáciles de usar en el punto de atención es clave para detectar precozmente la infección y garantizar el tratamiento oportuno de los recién nacidos, donde la eficacia es muy elevada”, concluye Julio Alonso Padilla, investigador principal del proyecto.