Investigación, Resistencia antimicrobiana

Alertan del aumento de la resistencia a los antibióticos en el mayor congreso mundial sobre enfermedades infecciosas

Los participantes del 24º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas reconocen que se enfrentan a un número mayor de desafíos y amenazas

13.05.2014
Foto: ECCMID

Más de 10.000 expertos de 116 países se han reunido del 10 al 14 de mayo en el 24º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), la conferencia más grande del mundo sobre enfermedades infecciosas.  El congreso, organizado por la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas ha reunido a científicos, médicos, profesionales sanitarios y representantes de la industria en Barcelona, donde han debatido sobre los retos y las nuevas amenazas emergentes de las enfermedades infecciosas en todo el mundo.

Sólo una semana después de que la Organización Mundial de la Salud emitiera una severa advertencia sobre la resistencia a los antibióticos, que se ha convertido en una amenaza global, el tema se ha tratado a lo largo de los cuatro días que ha durado el Congreso. "La resistencia a los antibióticos está aumentando a un ritmo que implica que pronto podríamos entrar en una era post-antibiótico, en la que infecciones que un día fueron tratables se convertirían en mortales. Desde 1987 no se han desarrollado nuevas clases de antibióticos y actualmente hay pocos antimicrobianos en líneas de investigación",  alertó Jordi Vila, director del Programa de ECCMID, quien también dirige la Iniciativa de Resistencias a Antibióticos de ISGlobal.

Otros temas discutidos durante el Congreso fueron:

  • La aprobación e introducción en Europa de una nueva vacuna contra la meningitis B, que protege a los niños contra una de las formas más comunes y mortales de meningitis.
  • Un aumento preocupante de casos de una nueva infección - el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS -CoV) – del que se han  confirmado casos en Europa y en los EE.UU.
  • El fracaso europeo en el cumplimiento de los objetivos de tratamiento de la tuberculosis multiresistente, pese a una caída del 5% en los casos de tuberculosis en el continente.
  • Un aumento de 8% en la transmisión del VIH en toda Europa con más de 131.000 nuevas infecciones por VIH notificadas en los 53 países.
  • El seguimiento de la nueva gripe aviar tipo A (H7N9), de la que se confirmó un nuevo caso fuera de China en febrero de 2014.
  • La introducción de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en los 21 países europeos para inmunizar a las niñas contra el virus que causa el cáncer cervical.
  • El desarrollo de nuevos métodos rápidos para el diagnóstico de las enfermedades infecciosas.
  • La diseminación de resistencia bacteriana a antimicrobianos, que podría requerir programas de vigilancia y una rápida identificación para desarrollar nuevas pautas de tratamiento.
  • Tratamiento de las infecciones ocasionadas por bacterias multiresistentes.

La Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas es una organización sin fines de lucro que promueve y apoya la investigación y la formación con el objetivo de mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades infecciosas en Europa y fuera de sus fronteras.