Publicador de contenidos

Investigación

Cristina Vert, ganadora del premio a la Mejor Tesis Doctoral en Bienestar Planetario de la UPF

La investigadora vinculada a ISGlobal recibe un galardón ex aequo por su trabajo sobre el papel de los espacios azules en áreas urbanas

24.12.2020
Cristina_Vert

La investigadora Cristina Vert Roca, que llevó a cabo su trabajo doctoral en ISGlobal, es una de las dos ganadoras ex aequo del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Bienestar Planetario 2020 de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Vert ha obtenido el galardón por su tesis El papel de los espacios azules en la salud y el bienestar , que evalúa los efectos de la exposición a los llamados “espacios azules” (aquellos en los que hay agua, como playas, lagos, ríos o fuentes...) en áreas urbanas. “La tesis sugiere que esta exposición tiene un impacto positivo en el bienestar y el estado de ánimo”, explica Vert.

El trabajo forma parte del proyecto Blue Health y ha sido supervisado por los investigadores de ISGlobal Mark Nieuwenhuijsen y Mireia Gascon. “Recibir este premio es un gran honor”, afirma Vert. Significa el reconocimiento del trabajo hecho en los últimos cuatro años en ISGlobal con el grupo de contaminación atmosférica y entorno urbano, y con las compañeras y los compañeros del proyecto Blue Health.”

Formada en ciencia medioambiental y salud pública, Cristina Vert dedicó su proyecto final de máster a investigar los efectos de la contaminación del aire en la salud mental, en particular en la ansiedad y la depresión. También ha llevado a cabo trabajos de campo en el marco de estudios epidemiológicos.

Con su tesis doctoral reivindica el papel de los espacios azules en las ciudades para mejorar la salud física y mental de la población. “Es importante tener en cuenta estos espacios en la planificación urbanística”, comenta. “La presencia de naturaleza (accesible, distribuida equitativamente y de calidad), incluyendo los espacios azules, promociona la actividad física y las interacciones sociales y hace que disminuya el nivel de estrés, además de aumentar la relajación. También mejora la calidad del aire, ya que disminuye la contaminación atmosférica y acústica, y reduce el efecto isla de calor. Todo esto tiene consecuencias directas para la salud pública.”

El premio de la UPF se dirige a doctorandos que hayan presentado una tesis doctoral en cualquiera de los programas de doctorado de la UPF y que contribuyan “al conocimiento y la comprensión del conjunto de problemas complejos, interrelacionados y sistémicos que afrontan el bienestar humano, animal y del propio planeta, como ecosistema global, y a la identificación de soluciones integradas, innovadoras e interdisciplinarias a estos problemas.”

El otro premio ex-aequo ha sido para Daniela Rebeca Ochoa Pesantez y su tesis El daño ecológico, el caso “Chevron-Texaco”. Estudio del régimen jurídico de la directiva 2004/35/CE y la ley española de responsabilidad ambiental así como de la legislación comparada.