Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

COVID-19: ¿Cuándo y cómo acabará la pandemia?

Serie | COVID-19 y estrategia de respuesta #41

14.01.2022

[Este documento forma parte de una serie de notas de debate que abordan preguntas fundamentales sobre la crisis de la COVID-19 y las estrategias de respuesta. Los trabajos han sido elaborados sobre la base de la mejor información científica disponible y pueden ser actualizados a medida que esta evolucione.]

Escrito por Adelaida Sarukhan, Jeffrey V Lazarus, Jose Muñoz y Clara Marín (ISGlobal), este documento aborda cómo alcanzar una fase endémica de la COVID-19, ya que el escenario más probable para los próximos años o décadas es que el SARS-CoV-2 se convierta en endémico y convivamos con él como hacemos con los otros cuatro coronavirus humanos que causan los resfriados comunes.

Cada país o región probablemente hará su transición a una fase endémica en un momento diferente y de una forma distinta, pero la pandemia no será endémica hasta que todos los países hayan alcanzado esta fase.

Para esta transición, es fundamental que cada uno de los países tenga acceso a intervenciones farmacéuticas (vacunas, tratamientos antivirales y test rápidos) y no farmacéuticas (por ejemplo, mascarillas y ventilación), y que las use de forma combinada. Las vacunas, por sí solas, no serán suficientes para acabar con la pandemia.

Por otra parte, aunque cada país establezca su propio “nivel endémico aceptable”, urge una estrategia coordinada global basada en objetivos y criterios sobre transmisión, hospitalización y muertes.

Además, cabe esperar que la COVID-19 aún pueda causar picos epidémicos durante el invierno y, junto con la gripe estacional, tener un impacto en los servicios sanitarios y en la productividad. 

 

CLICA AQUÍ PARA ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO (858K)