La pandemia, un problema global que requiere soluciones globales

ISGlobal participa en un evento organizado por el Club de Madrid con motivo del segundo aniversario de la declaración de pandemia del virus SARS-CoV-2

14.03.2022
panemia, conferencia
Foto: Ana Gallego Gonzàlez

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acogió el pasado día 11 de marzo un evento organizado por Club de Madrid, con la colaboración de ISGlobal, con motivo del segundo aniversario de la declaración de pandemia del virus SARS-CoV-2 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicho evento, contó con la presencia de la expresidenta de Liberia y Premio Nobel de la Paz (2011), Ellen Johnson-Sirleaf, el vicepresidente del CSIC, Jesús Marco, el director general del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Antoni Plasència, y la directora de la Fundación Salud por Derecho, Vanessa López.

Tras unas palabras de bienvenida, el director general de ISGlobal, Antoni Plasència, señaló: “Hace dos años era difícil explicar qué es la salud global. Vivimos en un mundo interdependiente y la perspectiva global ha cambiado. Hoy discutiremos sobre el diagnóstico y lo que ha sucedido con el gobierno, la ciencia, la tecnología y también de la respuesta de la sociedad durante estos dos años de pandemia”.

A continuación, Johnson-Sirleaf habló sobre el papel de la OMS en la detección del virus a finales de 2019 y de la creación de un Panel Independiente de Preparación y Respuesta a la Pandemia, en el que expertos en la materia, así como otros responsables políticos, asesoran para buscar soluciones para poner fin a la pandemia. Se elaboró un informe con una serie de recomendaciones entre las que figuran: 1) detener la pandemia; 2) crear un Consejo de Salud Global, así como un Tratado de Pandemia con representación en todo el mundo; 3) crear un Fondo de financiación y redistribución equitativa de las vacunas para que lleguen a todos los países; y 4) el compromiso por parte de los poderes políticos para liderar las reformas de transformación que aparecen en el informe.

Jesús Marco, del CSIC, destacó la intensa labor de los investigadores que, junto con los sanitarios, fueron capaces de desarrollar test serológicos en un intervalo de tiempo muy reducido agilizando, de esta forma, la detección del virus en los pacientes. Coincidió con las palabras de Plasència en lo que respecta a la cooperación en salud global, ya que ambos afirmaron que no todo está en manos de los investigadores, sino que el conjunto del sistema global está implicado y que se necesita de la ayuda de todos para hacer frente a futuras pandemias.

Por su parte, Vanessa López, de Salud por Derecho, señaló que los países africanos no pueden servirse únicamente de las donaciones y las ayudas prestadas, sino que necesitan la fuerza y capacidad propias para afrontar sus problemas.

Tras hacer una mención especial a las trabajadoras sanitarias y líderes políticas que respondieron a la pandemia desde muy diferentes perspectivas, Johnson-Sirleaf cerró la conferencia señalando que “se necesita cooperación global y respuestas globales para mejorar el mundo”.

 

Puedes ver el diálogo completo aquí (en inglés).